Guía para disfrutar de La Rioja en tiempo de vendimia
*Imágenes cedidas por La Rioja Turismo
Se da en un lugar y en un momento concreto. Es una mezcla de colores que van del verde al rojo, aunque tornarán después en amarillo; una mezcla de sabores y olores a naturaleza, a tradición; un sinfín de planes en torno a la esencia de una tierra. Es La Rioja, un espectáculo para todos los sentidos que ha sabido además abrirse al mundo con una completa oferta de paisajes, experiencias y lugares únicos que en esta época del año muestran su mejor versión.
Los propios viñedos que recorren La Rioja son sin duda uno de los mayores atractivos de esta tierra y en esta época del año es cuando más se pueden disfrutar. Desde un mismo punto, la panorámica nos ofrecerá todo un abanico de color: viñas con grandes racimos y otras ya vendimiadas, hojas verdes, rosadas o rojo intenso, trajín de tractores y cunachos y la calma más absoluta.
El mirador del Castillo de San Vicente, el de Briones o la torre observatorio de Aldeanueva pueden ser algunos de los puntos más recomendables para empaparse de este mar de viñedos que desvela todos sus contrastes.
Es además una época ideal para conocer de primera mano el mágico proceso de elaboración de los vinos de Rioja gracias al buen hacer y la generosidad de los viticultores siempre dispuestos a explicar su labor al visitante. El corte, la selección, la entrada en bodega, la elaboración... Sólo en tiempo de vendimia se puede vivir la experiencia. Cada vez son más las bodegas que siguen abriendo sus puertas a las visitas en su época de mayor ajetreo.
Los planes para adentrarse en la vendimia riojana se cuentan por decenas en estas fechas en La Rioja y son la oportunidad perfecta para valorar el trabajo que hay detrás de una copa de vino de Rioja. Se pueden conocer los calados de las bodegas para descubrir esas cuevas subterráneas donde se hace vino desde hace varios siglos, bajar al lago con los pies descalzos para conseguir el mosto que dará paso al vino en la Fiesta del Pisado de la Uva o recorrer el viñedo con un agricultor profesional.
Poder disfrutar de la vendimia a pie de viñedo es una maravillosa experiencia que podrás vivir en La Rioja. Estos son algunos de los planes para disfrutar del enoturismo en la tierra con nombre de vino: conocer el paisaje a pie de viña en una bici eléctrica o a caballo. También, los niños y niñas se convierten en viticultores y participan desde la vendimia de los racimos de uva hasta el diseño de las botellas.
Las vistas del mar de viñas son espectaculares desde el Castillo de Quel, un paseo que se puede hacerse a través de viñedos singulares o desde el Monte Yerga. También se puede hacer una comida típica riojana en mitad de este paisaje riojano con actividades familiares y quienes nos visitense pueden sumergir en todos los detalles de la elaboración de los vinos en los museos del vino de La Rioja.
Estos días la vendimia impregna todos los rincones de La Rioja. Los racimos de uva llenan los cestos, los tractores los llevan hasta las bodegas y en los wine-bar de las bodegas se respira ambiente de vendimia. Un momento del ciclo de este cultivo que debe disfrutarse a pie de viña y junto a los viticultores que trabajan la tierra. Un momento que dará paso a los colores granates de nuestra identidad riojana, desde las hojas de la vid a los vinos con los que brindar.
* Información ofrecida por La Rioja Turismo
0