Guías en braille para víctimas de violencia doméstica y de género

Rioja2

0

En Logroño, el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y el Delegado Territorial de la ONCE en La Rioja, Andrés Martínez, acompañado del presidente de la ONCE en La Rioja, Miguel Ángel Aguado, han presentado las Guías sobre órdenes de Protección de Violencia Doméstica y de género adaptadas al lenguaje de Braille.

En un plazo de tres meses aproximadamente, las guías se adaptarán también al formato sonoro al que se podrá acceder a través de Internet o mediante descargas en el teléfono móvil, con la finalidad de informar a toda la sociedad de sus derechos.

Conrado Escobar ha indicado que esta iniciativa de la Consejería de Administraciones Públicas y la ONCE, persigue difundir entre este colectivo el conocimiento de “los recursos que existen”, los derechos que tienen las personas si son víctimas de violencia doméstica o de género.

Los representantes de ONCE en La Rioja, han señalado la especial sensibilidad del Ejecutivo riojano ante la discapacidad, ante el objetivo, ha indicado Miguel Ángel Aguado de “que el ciudadano esté totalmente informado” ya que, prosigue “todos somos ciudadanos” y el hecho de poder acceder a estas guías “cuyo uso es muy personal” normaliza la vida de las personas con discapacidad.

GUÍAS SONORAS PARA DESCARGAR EN EL MÓVIL

Según ha recordado Conrado Escobar, estas guías se difunden entre diferentes colectivos sociales, 5.000 ejemplares han sido enviados a las asociaciones de inmigrantes y ONG’s de La Rioja, así como a la Delegación del Gobierno de La Rioja, Ayuntamientos riojanos, Juzgados, Sindicatos, Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores, comisarías de policía, cuarteles de la Guardia Civil y parroquias.

Y se han traducido 2.500 ejemplares de cada tríptico al inglés, francés, árabe, ruso y rumano con el objetivo de llegar a todo la sociedad. Con esta intención, las guías se adaptarán también al formato sonoro al que se podrá acceder a través de Internet o mediante descargas en el teléfono móvil.

INFORMACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS

El Gobierno regional ya editó, tras ser aprobada por la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a las víctimas del maltrato doméstico, violencia de género y agresiones sexuales de La Rioja, dos trípticos informativos sobre Órdenes de Protección.

La Orden de Protección es una medida judicial que la víctima debe solicitar cuando tema por su integridad física, moral, libertad o seguridad, así como por la de sus hijos o menores a su cargo.

Estos trípticos fueron elaborados por una de las subcomisiones de la Comisión, la de Seguimiento de las Órdenes de Protección. Uno de los trípticos, ‘Orden de Protección, solicítala si eres víctima de violencia doméstica y de género’, ofrece toda la información sobre qué es una Orden de Protección, cuándo y cómo solicitarla, derechos, clases de medidas. Conrado Escobar indica que desde 2003 se han utilizado casi 400 órdenes de protección.

El segundo de los trípticos, ‘Guía rápida de actuación’ incluye de manera detallada los recursos de las distintas Administraciones Públicas para garantizar la eficacia de las medidas penales, civiles y sociales incluidas en la Orden de Protección.

En esta guía se recogen los teléfonos de contacto y los servicios que ofrecen a las víctimas: SOS Rioja 112, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia, Instituciones Penitenciarias,Oficina de Atención a la Víctima del Delito, Punto de Encuentro Familiar desde el año 2004 más de 100 personas han necesitado de un lugar de protección ha indicado Conrado Escobar, Servicios Sociales Municipales, Red de alojamientos o INEM, destaca el consejero de Administraciones Públicas y Política Local que se trata de una respuesta inmediata ante las víctimas, “mediante una atención psicológoca ante situaciones de ansiedad o angustia”. Red Vecinal y Turno especial del Colegio de Abogados, son otros colectivos que ofrecen ayuda a las víctimas. Asimismo, en los trípticos se explican los pasos que debe dar una víctima si su agresor incumple la Orden de Protección.

Etiquetas
stats