“Hay que tratar de meterle mano al Barça”
Dos objetivos plantea Cristian Malmagro (Granollers, 11 de marzo de 1983) para estos meses en los que va a defender la elástica del Naturhouse. A nivel colectivo, “tratar de meterle mano al Barcelona, aunque será difícil” y, a título individual, “apretar al máximo, además de ganar al Granollers”, sonríe. Lo que suceda después de Navidades, como el propio Jota González apunta, “será cuestión de hablar”, aunque avisa que “ambas partes hacemos un esfuerzo, pero sobre todo él (por el jugador) que está acostumbrado a otro tipo de contratos”.
Al menos, habrá tiempo para comprobar si el Malmagro que lucirá el número 19 mantiene la esencia de ese lateral diestro -zurdo de mano- que acabó como máximo goleador y mejor jugador de Asobal en la temporada 2007/08. Granollers (1999-2007), Portland San Antonio (2007-10), Kopenhaguen (2010-12), Montpellier (2012-13), Al Ain de Abu Dabi (2013) y HCM Minaur Baia de Rumanía (2014-15) han disfrutado de un hombre catalogado de individualista que debutó a los 17 años en Asobal y que fue de los primeros en buscarse las habichuelas en Europa cuando la crisis económica empezó a hacer mella a los clubs nacionales.
Ahora regresa a España, “me hace ilusión volver”, para tratar de sentirse importante después de una campaña en la que fue operado del hombro pese a que conquistó la Liga y la Copa en Rumanía. “Ya jugué los últimos partidos y creo que puedo estar a tope”, señala uno de los estiletes ofensivos, al menos, durante la primera vuelta liguera.
El técnico pucelano reconoce que “Cristian (Malmagro) tiene balonmano. Se va a adaptar rápido, no hay problema de lengua. Conoce la liga española, aunque lleve varios años sin jugar en ella”. Además describe sus principales cualidades para ayudar al Naturhouse: “Nos va a dar calidad en ataque y lanzamiento”. Un reto importante para el propio Malmagro, que deberá asumir la responsabilidad ofensiva: “De eso se trata. En principio, soy un jugador más de ataque que de defensa”, afirma lacónicamente, como no queriendo tener tanto protagonismo.
Respecto a la contratación, Jota González expuso que “ha sido una buena opción” después de que Stefan Terzic se rompiera el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha con la selección de Serbia durante el Mundial junior celebrado en Brasil. Que el serbio fuera el único jugador específico en esa posición, además del chaval Garciandia, ha provocado que el cuadro riojano tuviera que salir al mercado en busca de un hombre de garantías en el lateral derecho. Su paso por la selección española (2006-09), los 50 partidos disputados y los 166 goles, además del bronce conquistado en los Juegos Olímpicos de Pekín son un aval más que suficiente.
Dos empates y una derrota en Estrasburgo
En otro orden de cosas, el Naturhouse disputó la semana pasada en Estrasburgo el Euro Tournoi, que venció el Veszprem. Debutó el jueves ante el París Saint Germain con una derrota por 44-31. Al día siguiente se enfrentó al campeón suizo Kadetten y logró el empate a 28 en la última jugada en un choque muy equilibrado. El domingo se midió al Chambery y después del 31 final conquistó la quinta plaza tras superar en los 7 metros al cuadro francés.
Sin duda la peor noticia fue la lesión del central Pablo Cacheda que se fracturó el tercer metacarpiano de su mano izquierda, lo que le mantendrá alejado de las pistas por un plazo no inferior a un mes o mes y medio.
La próxima cita del cuadro franjivino será este viernes en el Torneo Egia de San Sebastián, donde se medirá al Anaitasuna. Al día siguiente, en función del resultado, le esperará el Bidasoa o el Abanca Ademar León.
0