La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

Henar Moreno pone distancia con Sumar: “Hay que decirle hasta aquí”

amaia castro y henar moreno

Europa Press

0

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, portavoz del Grupo Podemos-IU en el Parlamento de La Rioja, define Sumar como “el partido de Yolanda Díaz”, porque, en su opinión, “ningún funcionamiento democrático está teniendo”.

Tras la decisión de Izquierda Unida de aceptar el cuarto puesto de Sumar para las europeas, pero no estar en la dirección del partido, Moreno, preguntada por los periodistas, ha entendido que “hay que lanzar también un mensaje a Sumar y es decirle que hasta aquí”.

Así, ha dicho, IU ha aceptado este puesto “por no contribuir a la desunión de la izquierda que, entorno a la separación de Podemos, se está generando en el ámbito de las elecciones europeas”.

“Pero, también, y así se planteó por unanimidad en las distintas intervenciones de la coordinadora federal, hay que lanzar un mensaje a Sumar”, ha añadido. Éste es que, desde IU, se exige, “para seguir trabajando en torno a Sumar un método de funcionamiento democrático con las organizaciones que conforman la izquierda transformadora”.

“Creemos que Sumar es un partido que ha decidido expulsarnos de su formación y, en ese sentido, seguiremos trabajando en torno a la articulación y la construcción de movimientos amplios en la izquierda transformadora a futuro”, ha dicho.

Ha negado que sea una ruptura, pero sí plantear no incorporarse, “en esas condiciones”, ha aseverado, “a la constitución de los órganos de dirección de ese nuevo partido político que”, ha dicho, “podemos llamar el partido político de Yolanda Díaz porque desde luego ningún funcionamiento democrático está teniendo”.

Moreno ha entendido que en la próxima asamblea de Izquierda Unida, el 18 de mayo, habrá “un debate en profundidad, no tanto sobre Sumar sí o Sumar no, sino siguiendo con la trayectoria de impulso a conformar acuerdos de participación y de la izquierda transformadora”. De este modo, seguirá “construyendo esos espacios que, lamentablemente”, ha creído, “Sumar está dejando de representar”.

“Seguiremos trabajando la bilateralidad y pasaremos a construir lo único que entendemos que, en este contexto, es posible que son coaliciones electorales en función del programa electoral y de las distintas acuerdos de listas”, ha avanzado.

Etiquetas
stats