Herederos de La Rioja
Los 34 participantes en la novena edición de Volver a las Raíces se “empaparán” de La Rioja durante los dos meses de su estancia en la tierra de sus padres o abuelos; al mismo tiempo que ayudarán a dar un impulso y una “inyección” de “riojanismo” a las personas que viven en la comunidad riojana. En estos términos se han expresado el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, y la portavoz de estos 34 jóvenes, María José Ferrer, una chilena nieta de un oriundo de Cenicero.
El consejero de Presidencia, Emilio del Río, también ha participado en esta recepción a los descendientes de riojanos, quienes realizarán prácticas laborales en empresas e instituciones de la región, de acuerdo con sus perfiles académicos, entre los que predominan los relacionados con los sectores de administración de empresas, diseño, educación y salud.
La expedición, con una media de edad de 24,5 años, está formada por quince jóvenes procedentes de Argentina, trece de Chile, dos de Brasil y uno de Venezuela, de México, Uruguay y Paraguay y, entre ellos, hay un familiar de Sanz Alonso, la argentina Yasmin Toledo Arto, cuyas abuelas eran hermanas.
Sanz Alonso ha indicado que con estos descendientes de riojanos llegan “recuerdos, emociones y el amor a La Rioja” que llevan en el corazón porque se lo han transmitido; a lo que ha sumado que ahora tendrán la oportunidad, durante dos meses, de conocer de forma real la comunidad riojana. Les ha señalado que son jóvenes que heredan una tierra y el espíritu que conlleva La Rioja; al mismo tiempo que contribuyen a rejuvenecer esta región y a promocionarla donde estén. El presidente del Gobierno riojano les ha recomendado que aprovechen su estancia en La Rioja y que continúen como “embajadores” de la Comunidad Autónoma riojana.
María José Ferrer, en nombre de sus compañeros de Volver a las Raíces 2008, originarios de 31 localidades riojanas, ha insistido en que este programa les permitirá “empaparnos de esta Rioja querida”, que es “la tierra de nuestros orígenes y de nuestra lengua”. Ha recordado que sus padres o abuelos emigraron desde La Rioja a diferentes países de América, donde “trabajaron duro y forjaron familias”; y ha agradecido que “se nos reciba como hijos de esta tierra”, que conocen a través de lo que les han contado sus familiares.
Sanz Alonso ha recordado que, hasta ahora, 266 descendientes de riojanos se han beneficiado de las nueva ediciones de Volver a las Raíces, residentes en 17 países y que les ha permitido, a través de prácticas, impulsar su carrera profesional, reencontrarse con sus familiares y conocer profundamente la tierra de sus mayores. Los participantes en este proyecto se beneficiarán de un amplio programa sobre distintos aspectos de La Rioja, como su realidad cultural, institucional y social; además de que tendrán la oportunidad de ampliar su experiencia profesional en empresas e instituciones riojanas.
0