Hospitales de campaña y aviones llenos de ayuda para Haití
@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
La ayuda humanitaria española no se ha hecho esperar, y tan sólo 24 horas después de la catástrofe en Haití, partió desde la base aérea de Torrejón de Ardoz a media noche un avión cargado de ayuda humanitaria y personal especializado en rescates y salvamento.
El avión que salió de Madrid a media noche llevará “material de rescate aportado por las Comunidades Autónomas y las fuerzas de seguridad del Estado”. Las Comunidades Autónomas se pusieron de inmediato en contacto con la Dirección General de Protección Civil para “poner a su disposición sus equipos de rescate”. Asimismo, España ha ofrecido la posibilidad de enviar agentes de la Policía Judicial “por si fuera necesario”.
El Ejecutivo español todavía no ha recibido ninguna petición concreta de las autoridades haitianas. “Estimamos que operativamente no han podido”, explicó la secreteria de Estado de Cooperación Internacional, Rodríguez. En todo caso, España ya está preparando el envío de los demás aviones, que saldrán en las “próximas horas”, dependiendo, en buena parte, de la operatividad del aeropuerto de Puerto Príncipe. “Las últimas noticias indican que el aeropuerto está habilitado”, precisó. Por si fuera necesario, se está estudiando la posibilidad de hacer llegar material por tierra desde la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de República Dominicana.
La secretaria de Estado anunció también que España va a desbloquear “tres millones de euros suplementarios en concepto de ayuda de emergencia en primera respuesta”, e informó de que se “han activado dos convenios para actuaciones de emergencia con la Cruz Roja y con Acción contra el Hambre, dos importantes organizaciones con gran presencia en la zona”.
Asimismo, precisó, la Cooperación Española ha puesto a disposición de la Unión Europea toda su infraestructura de emergencia en América Latina. “España es el único país de la Unión Europea que tiene una base humanitaria de emergencia, la de Panamá, y este centro logístico ha sido puesto a disposición de la Unión Europea”.
El Hospital Militar Reubicable Argentino, construido en Puerto Príncipe por los cascos azules argentinos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití [MINUSTAH], es el único de la capital haitiana que permanece en pie tras el devastador terremoto que azotó al país caribeño el martes y ha atendido en las primeras 24 horas a más de 800 personas, según ha informado esta madrugada el Ministerio de Exteriores argentino en un comunicado.
En el documento en que el Gobierno de la nación iberoamericana expresó además “su profundo dolor y su sentida solidaridad” con el pueblo de Haití y con “las miles de víctimas que han quedado bajo los escombros”, además de “su profundo pesar por el fallecimiento del Cabo Primero Gustavo Ariel Gómez”, militar argentino que murió bajo los escombros de la sede de MINUSTAH en la capital haitiana.
“Hasta el momento no se han registrado otras pérdidas humanas en la comunidad argentina residente en Haití ni en el contingente de nuestras Fuerzas Armadas desplegado en MINUSTAH, integrado por unos 560 efectivos”, añade el comunicado. En el texto, Argentina anuncia también el envío de un avión hércules con suministros para atender las necesidades urgentes de los supervivientes del seísmo.
El propio Ministerio de Exteriores ha indicado que los efectivos de sus fuerzas armadas están trasladando en helicóptero a muchos de los heridos a un hospital de Santo Domingo para que reciban tratamiento médico.
“De acuerdo a los primeros informes recibidos desde Puerto Príncipe, los daños materiales causados a las instalaciones militares argentinas no están perjudicando la continua labor del personal allí destacado. De la misma manera, si bien el edificio de la Embajada Argentina en Haití ha sufrido daños, los funcionarios argentinos continúan desarrollando sus tareas” agregó el documento enviado a los medios.
El gobierno ruso, por su parte, ha fletado tres aviones con ayuda humanitaria, equipos de rastreo e incluso un hospital de campaña partieron esta madrugada rumbo a Haití para colaborar en el rescate de las personas que permanecen atrapadas bajo los escombros de Puerto Príncipe, una ciudad devastada por el terremoto de 7 grados en la escala Richter que sacudió el martes al país caribeño.
“El tercer avión del Ministerio de Emergencias despegó desde el aeródromo de Ramenskoye [cerca de Moscú] llevando a bordo un hospital de campaña y a un grupo de médicos y trabajadores de rescate”, informó un portavoz del Ministerio a la agencia Ria Novosti.
El hospital contará con camas para más de 50 pacientes y es completamente autónomo. “Está equipado con instalaciones para el tratamiento intensivo de heridos, instrumentos quirúrgicos y salas para pruebas diagnósticas con equipos de ultrasonido, rayos X y escáneres. El hospital cuenta además con un banco de sangre”, agregó.
El primero de los aviones rusos Il-76 ha aprtido a las 03.30 horas [hora española] desde un aeródromo cercano a Moscú con un vehículo, personal de rescate y perros rastreadores preparados para buscar supervivientes entre los escombros.
Decenas de miles de personas podrían haber muerto en el terremoto de 7 grados que azotó a Haití, según afirmó este miércoles su presidente, René Préval, sin que por el momento haya un balance preciso de las consecuencias de este seísmo, el más grave en dos siglos.
0