Ingresa en prisión el hombre que arrojó un zapato a Erdogan
El Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla ha dictado prisión provisional sin fianza para H.J., el joven kurdo que fue detenido tras arrojar un zapato contra el primer ministro turco, Recip Tayip Erdogan, al grito de “¡Kurdistán, libre!”. Este joven de pasaporte sirio aprovechó el momento en el que Erdogan se subía a su vehículo oficial, tras haber sido galardonado por una fundación en el Consistorio hispalense, para atacar al mandatario de Turquía.
Fuentes del caso informaron a Europa Press que alrededor de las 1.00 h. de este miércoles el Juzgado de Instrucción número 11, en funciones de guardia, dictó el ingreso en prisión para este joven de 27 años de edad, imputado por delitos contra la comunidad internacional, resistencia a agente de la autoridad e injurias.
Asimismo, el Juzgado rechazó la petición realizada por la Policía al objeto de que este joven kurdo fuera expulsado de manera inmediata sin ser juzgado en España, o en su defecto que se decretara su ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la localidad gaditana de Algeciras, ya que, según las mismas fuentes, el detenido “está en proceso” de regularizar su situación en España.
Frente a los cargos, el abogado del joven kurdo, Luis Ocaña, declaró que recurrirá el auto dictado por el juez, ya que entiende que los hechos son “como mucho, constitutivos de una falta, y en grado de tentativa […] Se trata, en todo caso, de un disparate jurídico”. El abogado considera que, respecto al presunto delito de injurias, “no hay ni siquiera una denuncia interpuesta por el supuesto ofendido”.
De igual modo, Ocaña se refirió al presunto delito contra la comunidad internacional, señalando que “se refiere a aquellos casos en los que se atente de manera grave contra miembros de la comunidad internacional, y en este caso el zapato ni siquiera llegó a impactar contra el primer ministro turco” y, respecto al delito de resistencia a agentes de la autoridad, argumentó que “tampoco hay parte de asistencia médica ni denuncias”.
Intento frustrado de golpe de Estado
Al mismo tiempo que Erdogan visitaba España, en su país se forjaba un plan para arrebatarle el control del gobierno de Turquía. El pasado lunes, una cincuentena de militares fueron detenidos en Estambul por la organización de un golpe de Estado que tenían previsto perpetrar próximamente.
Gracias a una operación policial pudo desmantelarse a este grupo y evitar el golpe. La policía turca se encuentra actualmente interrogando a los detenidos, entre los que hay varios altos cargos del Ejército turco, y ya ha avanzado que considera que podría tratarse de una agrupación ultranacionalista.
0