Innovación en reconstrucción mamaria
Un equipo de la Clínica Universitaria de Navarra ha realizado por primera vez en España una reconstrucción mamaria a partir de piel, grasa y músculo extraídos del muslo de la propia paciente. La intervención está especialmente indicada para mujeres muy delgadas a las que, como consecuencia de un cáncer de mama, se les ha practicado una mastectomía (extirpación parcial o total de la mama).
Debido a la delgadez de estas pacientes resulta imposible realizarles una reconstrucción con tejido del abdomen, tal y como se efectúa en mujeres con mayor volumen de grasa abdominal. Ambas intervenciones las practica un equipo de cirujanos plásticos, dirigidos por Emilio García Tutor.
También resulta útil para aquellas pacientes a las que no se recomienda la utilización de prótesis porque han recibido radioterapia previa, ya que puede asegurarse que “la reconstrucción mediante tejido propio minimiza las complicaciones en aquellas pacientes que han sido radiadas previamente”, subraya el doctor García Tutor.
0