Investigan la caracterización tecnológica de clones de chopo
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa riojana Garnica-Plywood para la caracterización tecnológica de clones de chopo, y la evaluación de caracteres de calidad y rendimiento para la industria del desenrollo y tablero contrachapado.
Según informó el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, este acuerdo, que pone en contacto empresa y ciencia, dará resultados de aplicación directa para la industria de la madera.
La Unidad de Recursos Forestales del CITA cuenta con una “larga experiencia” en el campo de la populicultura, siguiendo esta fuente, y posee una finca experimental dedicada exclusivamente a la investigación y conservación de recursos genéticos, con unos materiales vegetales, algunos de creación propia, “considerados excepcionales por su cantidad, calidad y variabilidad”.
Este acuerdo, añadió el Gobierno aragonés, permitirá realizar una identificación, caracterización, utilización e incluso la salida de nuevos materiales vegetales, así como una evaluación de su rendimiento productivo en el terreno industrial.
En este marco, el CITA aportará a la empresa los clones debidamente codificados para su estudio y colaborará en la dirección técnica de la investigación del estudio. Garnica, por su parte, realizará el desenrollo y estudio de rendimientos en cuanto a volumen y calidad de los clones aprovechables en el proceso industrial.
Los resultados de este proyecto servirán para extraer conclusiones en la industria sobre los clones mas útiles y podrá orientar a los populicultores en su elección.
El CITA, adscrito al Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad, posee una larga trayectoria en la investigación aplicada en el ámbito agroalimentario y de los recursos naturales, trabajando siempre en innovaciones y soluciones rentables y sostenibles.
En este centro se desarrollan proyectos de investigación cuya financiación puede ser de ámbito regional (Gobierno de Aragón), nacional (Plan Nacional de I+D, Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria) o Internacional (UE, organismos internacionales), además de colaboraciones cada vez mas numerosas con empresas privadas del sector agroalimentario o con intereses en el mismo.
El Grupo Garnica-Plywood, “líder” en el sector del contrachapado de chopo, tiene su sede en La Rioja. De carácter transnacional, cuenta con una larga experiencia en el sector productivo y de transformación de la madera.
Tiene tres plantas de fabricación, dos de ellas ubicadas en La Rioja, en Baños de Río Tobía y Fuenmayor, y otra en León, en Valencia de Don Juan, transforma más de 350.000 metros cúbicos de madera bruta al año y produce unos 150.000 metros cúbicos de tablero terminado anuales.
0