Irán, Pakistán e Indonesia condenan un documental sobre el Corán
Irán, Pakistán e Indonesia condenaron ayer la película de un legislador neerlandés que acusa al Corán de incitar a la violencia, mientras los líderes musulmanes del país europeo exhortaron a la moderación.
El legislador crítico con el Islam Geert Wilders publicó el jueves por la noche su breve vídeo en Internet. El documental, llamado “Fitna” -un término del Corán que a veces se traduce como “contienda” o “lucha”- muestra imágenes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y del 11 de marzo de 2004 en Madrid con versos del libro sagrado del Islam.
El documental anima a los musulmanes a romper los versos “llenos de odio” del Corán, y comienza y termina con la polémica caricatura del profeta Mahoma con una bomba en su turbante, acompañada con el sonido de un “tic-tac”.
La caricatura, publicada por primera vez en periódicos daneses, desató en 2006 violentas protestas en todo el mundo. Muchos musulmanes consideran ofensivo cualquier retrato del profeta.
CONDENA UNÁNIME
Irán describió la película como abyecta, blasfema y antiislámica, y apeló a los gobiernos europeos a impedir cualquier nueva exhibición, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán citó al embajador neerlandés para presentar una queja.
Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo y ex colonia holandesa, también condenó la película. “Somos de la opinión que la película tiene un sabor racista y es un insulto al Islam, escondido bajo la apariencia de la libertad de expresión”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
APELACIÓN A LA CALMA
Los líderes musulmanes neerlandeses apelaron a la calma y a los musulmanes de todo el mundo a no atentar contra intereses holandeses. En Países Bajos viven casi un millón de musulmanes entre 16 millones de habitantes.
“Nuestra petición a los musulmanes en el exterior es seguir nuestra estrategia y no frustrarla con incidentes violentos”, declaró a periodistas Mohamed Rabae, un líder marroquí-holandés, en una mezquita en Ámsterdam. “Buscar conflicto allí es buscar conflicto con nosotros”, dijo, antes de que un imán hiciera un pedido similar en árabe.
La Federación Islámica Holandesa fue el viernes a los tribunales para intentar detener a Wilders en su comparación del Islam con el fascismo, diciendo que incita el odio a los musulmanes.
NOCHE TRANQUILA
Las autoridades neerlandesas dijeron que la noche fue tranquila, en contraste con los disturbios desatados en todo el país en 2004 tras la muerte del director de cine Theo van Gogh en un atentado perpetrado por un militante islamista, tras hacer un documental crítico con el tratamiento a las mujeres en el Islam.
A principios de mes, funcionarios neerlandeses de seguridad elevaron el nivel de riesgo nacional a “sustancial” por la obra de Wilders y las percepciones de una mayor amenaza de Al Qaeda. Wilders está bajo protección policial por las amenazas islamistas recibidas tras la muerte de Van Gogh.
Por su parte, la OTAN expresó su preocupación de que pudiera verse comprometida la seguridad de sus tropas en Afganistán, incluyendo 1.650 soldados neerlandeses.
0