Israel inicia ataques aéreos en la Franja de Gaza
Mientras continúa el estancamiento en las conversaciones directas de paz entre palestinos e israelíes , el gobierno de Israel ha decidido seguir adelante con lo que considera la defensa de su seguridad como Estado.
Así, ha comenzado en la noche del martes una serie de ataques aéreos en la Franja de Gaza contra puntos de interés de la insurgencia, según información oficial palestina y los testimonios de testigos, que no tienen constancia de que se hayan producido de bajas mortales. Poco antes, milicianos insurgentes habían lanzado proyectiles de mortero contra el sur de Israel.
Los ataques iban dirigidos contra un campo de entrenamiento de Hamas (en el que se produjeron dos heridos), contra túneles de contrabando entre Gaza y Egipto, así como contra otras zonas despobladas, precisaron varios testigos y miembros de Hamas. Un ataque similar dejó el sábado pasado un balance de cinco milicianos muertos.
Una portavoz del Ejército israelí precisó, por su parte, que en los últimos dos días han sido 13 los proyectiles lanzados desde Gaza hacia Israel, si bien en ningún momento han producido daños personales. El estamento militar cifra en más de dos centenares los misiles de esta naturaleza lanzados contra suelo israelí desde el pequeño territorio palestino. Aunque Hamas ha intentado borrar de su estrategia este tipo de ataques, otros grupos insurgentes siguen llevándolos a cabo.
La vía diplomática
Por otro lado, mientras el enfrentamiento vuelve a la Franja de Gaza, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha dado instrucciones a su cuerpo diplomático en el extranjero para que emprenda contactos “urgentes” con el fin de frustrar los intentos palestinos por que Naciones Unidas reconozca un estado independiente al margen del israelí.
Israel es consciente de que la Autoridad Nacional Palestina se aproxima igualmente a decenas de países de la Unión Europea, los cuales estarían dispuestos o habrían anunciado ya su intención de reconocer un estado independiente palestino.
El director general del Ministerio Rafael Barak envió un cable a los diplomáticos para trasladarles el deber de intensificar contactos con las jefaturas de Gobierno, ministerios de Exteriores y parlamentos de cada país.
Barak enumera los tres objetivos de los palestinos: lograr una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condene la construcción en asentamientos israelíes, garantizar el reconocimiento de un estado palestino y mejorar la posición con los socios de Europa Asia Oriental y Latinoamérica.
Los israelíes temen además que los países europeos eleven su nivel de relaciones con los palestinos, tal y como han hecho ya España y Francia. “La medida palestina es fruto de la decepción con la mediación de Estados Unidos y la falta de progreso en las negociaciones de paz”, explica Barak en el documento.
Mientras Israel realiza estos esfuerzos, uno de los países que ha reconocido el Estado palestino con las fronteras de 1967, Brasil, parece poco esperanzador ante la posibilidad de retomar las últimas conversaciones directas entre palestinos e israelíes.
Así lo ha declarado el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha considerado que mientras Estados Unidos sea el mediador en las conversaciones de paz , no se llegará a un acuerdo, ya que sería necesario involucrar a otros países que contribuyan a la “distensión de la mesa de negociaciones”.
“No habrá paz en Oriente Próximo mientras Estados Unidos sea su garante”, dijo Lula durante un acto militar. El mandatario explicó que el fin de las hostilidades solo será posible si intervienen “otros agentes”, entre los que mencionó a Siria, Rusia y Brasil, informaron medios locales.
0