IU lleva al Parlamento una iniciativa para impedir el crecimiento de tipos de interés en hipotecas
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, llevará mañana al pleno del Parlamento de La Rioja la exigencia de una normativa que impida el crecimiento de los tipos de interés, en las hipotecas, e insistirá en la falta de profesores en Formación Profesional y en la calidad de los comedores escolares.
Moreno, en rueda de prensa, ha adelantado su defensa, en pleno, de dos proposiciones no de ley. Entre ellas se encuentra una que ha definido como de “política con mayúsculas” porque “incide en la vida de la gente”.
Así, ante la situación que están generando los tipos de interés en las hipotecas ha recordado cómo se utilizaron 86.000 millones de euros para rescatar a la banca. Ha unido a esto que se están produciendo índices de beneficios “históricos”.
Moreno ha visto necesario poner en marcha una normativa que impida que los tipos de interés repercutan en los clientes, considerando que la banca tiene que ser “corresponsable” dado “es responsable de la espiral del crecimiento de los precios” por “especular con un bien de primera necesidad como es la vivienda”.
Para la responsable de IU no se puede actuar “como que no nos deben nada”; por eso ha exigido medidas para congelar las cuotas y topar las hipotecas variables.
De este modo, defenderá en pleno que el Gobierno riojano inste al central a que establezca una normativa que impida que se repercuta sobre los prestamos hipotecarios de vivienda habitual los incrementos del euribor a costa de la “deuda que las entidades tienen con lo público”.
También defenderá una proposición no de ley pidiendo al Gobierno central que “deje hacer afirmaciones grandilocuentes” y se siente a negociar para frenar la huelga de letrados de la Administración de Justicia.
Por otro lado, en línea de las dos interpelaciones que defendió en el pasado pleno presentará sendas mociones insistiendo en la falta de profesorado en la Formación Profesional y en la necesidad de garantizar la calidad de los comedores escolares, con producto de cercanía.
Para Moreno, es necesario que no se conceda el servicio de comedor con un único pliego con el objeto de que pequeñas empresas cercanas puedan hacerse cargo, dado que agrupar los servicios hace que solo puedan optar grandes empresas.
Por último, preguntará al Gobierno riojano cómo va a garantizar el acceso a las entidades bancarias en el medio rural.
0