IU pide una reunión “urgente” con la consejera de Salud
La diputada regional de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha anunciado este viernes la intención del partido de solicitar una reunión “urgente” con la consejera de Salud, Sara Alba, y trasladarle las diferentes exigencias sanitarias de la formación para “abordar todas las soluciones desde el diálogo y la negociación”.
En este sentido, Moreno ha destacado que a pesar de “haber sido flexibles, porque somos conscientes de que vivimos una situación excepcional, ha llegado el momento de recuperar la negociación, la transparencia y el diálogo con los movimientos sociales y trabajadores”.
Por consiguiente, la formación ha exigido a la consejería de Salud, nuevas actuaciones que pasarían por “mantener una reunión con el servicio de urgencias para negociar y pactar soluciones y que estén preparados para una posible oleada”.
Asimismo, la diputada regional ha manifestado también la exigencia del partido de “no recortar en los servicios de atención primaria”. A este respecto Moreno ha insistido en la necesidad de “apostar” por políticas que frenen la despoblación, las cuales no serán posibles sin estos servicios médicos.
“También exigimos que se de cumplimiento a la habilitación de cabeceras de comarca y la recuperación del servicio de ambulancias”, ha instado la diputada.
De igual manera, IU ha reclamado a la consejería que apueste por “no recortar en el servicio de salud pública” y ha subrayado la necesidad de fortalecerlo. “Tenemos la intención de plantear una proposición no de ley para este fortalecimiento”.
Presencialidad en el curso escolar
Moreno ha subrayado, por otra parte, que las líneas de actuación en materia de educación de cara al nuevo curso escolar “serán las que venimos defendiendo a los largo del acuerdo programático”.
Éstas serán fundamentalmente “la obtención de ingresos de los que más tienen, la incentivación de la economía mediante la inyección económica de los poderes públicos y la relajación de la regla de gasto de los ayuntamientos”.
“Lo primero es la salud, pero tiene que ser compatible con mantener la economía lo suficientemente activa. Por tanto, la economía será uno de los ejes fundamentales”, ha señalado.
Moreno ha subrayado además que, desde el partido, se apuesta por la presencialidad. “Es fundamental entender que la educación pasa por algo más que una simple colocación de conocimientos”.
En este sentido, la diputada ha recalcado que “las relaciones sociales deben ser uno de los pilares básicos de la educación, y eso no puede darse desde la distancia. Siempre compatibilizándolo con unas condiciones de higiene suficientes”.
Desde el partido se ha valorado además el cambio en la cartera de educación “positivamente”. Moreno ha asegurado haber salido “satisfecha” de la primera reunión con el nuevo consejero. “Nos parece que defiende la educación pública y que es una persona dialogante y con posibilidades de llegar a acuerdos”.
En cuanto al anterior consejero, “entendemos que no tenía los conocimientos de educación y gestión necesarios y sus actuaciones personales no son compatibles con el ejercicio de un cargo público”.
Finalmente, la dirigente de Izquierda Unida ha hecho una “valoración positiva” del pacto de Gobierno, que ya cuenta con un año de vida. A este respecto, la diputada regional del partido ha destacado que “a pesar de esta situación, son muchos los acuerdos que se han ido cumpliendo”.
Moreno ha puesto en valor “lo que se ha conseguido gracias a la aportación de Izquierda Unida desde una oposición influyente, recalcando la reforma fiscal que nos ha permitido obtener unos recursos mayores”.
La diputada ha subrayado además “la recuperación paulatina de gestión pública de algunos servicios, y la apuesta por reordenar la educación pública y que se abolan privilegios de algunos centros”.
Otro aspecto reseñado ha sido “el hecho de que este año la EBAU se haya celebrado con gratuidad y de que el año que viene su coste estará reducido en un 60 por ciento, de manera que nadie pueda ser discriminado para acceder a la universidad en función del coste que tenga la prueba”.
Asimismo, se ha destacado “la eliminación del 'cheque bachillerato' y la recuperación de algunos servicios públicos”.
“Ratificamos nuestra apuesta política por no entrar en el Gobierno, ya que somos más útiles para los ciudadanos desde fuera”, ha recalcado Moreno.
A pesar de esta valoración positiva “el 31 de agosto volveremos a ser exigentes en la reunión para el seguimiento del pacto de Gobierno”.
0