Javier Granda: “No es momento de una huelga general”

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } UGT ha puesto sobre la mesa durante la reunión del Consejo Regional lo que todo el mundo sabe, es decir, la difícil situación económica que se está viviendo. 520 desempleados más en el último trimestre y 52 expedientes de regulación que han afectado a 552 trabajadores en el último cuatrimestre en La Rioja. Aquí no acaba la cosa. Sus previsiones son que en enero se supere la cifra de parados de noviembre y diciembre. Al menos, otros 2.000 más.

Además, tal y como ha apuntado Javier Granda, se están realizando prácticas fraudulentas como despidos disciplinarios y el empresario riojano prefiere los despidos individuales (95%) y a los expedientes de regulación para no tener que mostrar sus cuentas.

Otro punto importante que se ha puesto de manifiesto es la situación en la que se encontrarán las personas paradas que a final de año dejarán de percibir la prestación por desempleo. Una coyuntura que, según este sindicato, se tendrá que arreglar primero con empleo y si éste no es posible, con una compensación que haga que estas familias salgan adelante.

Una de las posibles fuentes de trabajo puede ser, como explica Granda, la Ley de Dependencia. Otra sería la inversión en infraestructuras derivadas de los fondos que ha otorgado el Estado a los Ayuntamientos. Dinero que, según ha señalado el secretario general de UGT en La Rioja, deberían repartirse en función del desempleo y no del número de habitantes.

A pesar de las diferencias ideológicas, UGT apuesta por estar junto al Gobierno de La Rioja y el de España y asevera que es necesario que haya de una vez una coordinación entre Administraciones, incluyendo la municipal. También que se llegue a un acuerdo con los empresarios es primordial para este sindicato, ya que es parte sustancial para llegar a una salida. “El que no esté de acuerdo, lo pagará”, ha sentenciado.

“Hasta ahora hemos estado en una fase de negociación. Ahora vamos a conjugar la negociación y la movilización si no vemos resultados”, dice Javier Granda. El líder de UGT La Rioja no excluye las movilizaciones, pero tiene que ponerse en contacto con CC.OO. A pesar de ésto último, cree que no es el momento de convocar una huelga general.

Etiquetas
stats