Jornada ¿continua o partida?
¿Quién no se ha quejado de las horas que trabaja? Un matemático y lingüista checo Jakub Marian ha creado un mapa en el que refleja la media de horas trabajadas a la semana en cada país. Para crearlo, ha tomado datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE.
El mapa refleja que los españoles trabajan una media de 33 horas a la semana y son los alemanes los europeos que menos horas trabajan con una media de 26 horas por semana, seguidos de noruegos, daneses y neerlandeses con 27 horas y franceses con 28. En el extremo opuesto están los griegos que trabajan una media hora de 39 horas, rusos (38), polacos y letones (37).
Un mapa que deja claro que los españoles trabajamos más horas que los alemanes, franceses o ingleses. Y, ¿qué pasa con la jornada laboral? Pues que también es muy distinta a la de estos países ya que en España las pausas para comer son mucho más largas que en el resto de países y, por esta razón, tenemos un horario de salida más tardío lo que complica la vida laboral y familiar.
Rioja2 ha sacado los micrófonos a la calle para conocer la opinión de los riojanos. Así, la mayoría prefiere una jornada continua porque “es la única forma de tener tiempo útil para el ocio que también es muy importante”. Pero “¿que pasaría si el comercio o la hostelería aplicara esta misma jornada?”, se pregunta un encuestado.
0