José Roberto Díaz Reza, nuevo doctor por la UR con una tesis sobre la industria mexicana
José Roberto Díaz Reza ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis Modelado de procesos SMED y TPM con ecuaciones estructurales: estudio del caso de la industria maquiladora mexicana, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ con mención internacional.
Desarrollada en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja, esta tesis ha sido dirigida por Julio Blanco Fernández y Emilio Jiménez Macías, y ha sido presentada como un compendio de publicaciones publicadas en revistas indexadas en el Journal Citation Report.
En dichos artículos se presentan tres modelos de ecuaciones estructurales relacionados con herramientas de manufactura esbelta: cambio de troqueles en menos de diez minutos (SMED por sus siglas en inglés: Single Minute Exchange of Die) y de mantenimiento productivo total (TPM: Total Productive Maintenance) de maquinaria y equipo.
Estos modelos fueron validados a través de encuestas a empresas de la industria maquiladora de manufactura en Ciudad Juárez (México) con dos muestras, divididas en cuatro fases.
Los resultados obtenidos indican que la fase más importante dentro de SMED es el análisis estadístico para conocer la variabilidad temporal del proceso dentro de la fase de identificación; es decir, se debe tener claramente identificado el problema a resolver para poder realizar las mejoras y compararlo al final con los resultados obtenidos.
La información del artículo relacionado con TPM ha sido obtenida mediante una encuesta aplicada a empresas maquiladoras, donde se estudian aspectos relacionados con el factor humano para garantizar el éxito de los programas de mantenimiento.
Los resultados muestran que el compromiso gerencial es el factor más importante al momento de implementar herramientas como TPM y que los gerentes y operadores de los equipos deben enfocar sus esfuerzos a realizar el mantenimiento preventivo a la maquinaria y equipo, con el fin de obtener beneficios de productividad dentro de las empresas.
En otras palabras, el éxito de los programas de mantenimiento depende de las capacidades y habilidades de los operadores, por lo que el entrenamiento y la capacitación de los mismos debe ser una actividad constante.
0