Kasparov predice una “falsificación masiva” de los votos
El ex campeón de ajedrez y uno de los principales líderes opositores en Rusia, Garry Kasparov, predice que en las elecciones legislativas que se celebrarán este domingo se producirá una “falsificación masiva” de votos, por lo que dijo que los comicios son una farsa y que conducirán al país a una “dictadura de partido único”.
Un día después de haber sido puesto en libertad tras pasar cinco días encarcelado por liderar una protesta callejera, Kasparov dijo que el apoyo estatal masivo con el que cuenta el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, y la creciente presión sobre los disidentes proyectará una sombra de ilegitimidad sobre el Kremlin e impulsará a la acción a sus oponentes políticos.
Putin ha sugerido que podría servirse de los comicios para reclamar un mandato popular que le permita tener influencia política tras las elecciones presidenciales del próximo 2 de marzo, a las que no podrá presentarse debido a que la Constitución establece que un presidente no puede presentarse a la reelección para una tercera legislatura.
Esta votación, según Kasparov, derivará en la “total dominación” de Rusia Unida, el partido de Putin. Éste y otros factores hacen pensar al líder opositor que “hoy en día, Rusia no se corresponde ni con la más primitiva idea de un Estado democrático”, sino que más bien es “un Estado autoritario con una tendencia muy grave hacia una dictadura de partido único”.
En su opinión, los comicios podrían generar un crecimiento de la oposición, al marginar a partidos que en otro momento fueron centrales en la política rusa y así unir a la fragmentada oposición. “Después del 2 de diciembre, el número de personas con el deseo de ponerse de acuerdo en una acción (política) conjunta podría aumentar significativamente”, explicó.
0