“La atención al parto en Calahorra es excelente”
La consejera de Salud, Sara Alba, ha asegurado hoy que se están “agilizando” las listas de espera quirúrgicas mientras se continúa haciendo frente a la COVID-19.
Alba ha respondido, en el día de hoy y en el pleno del Parlamento de La Rioja, a la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, quien ha reconocido ser “consciente” de que, desde febrero, se está trabajando en un plan para reducir las listas.
“Poco a poco se van reduciendo los tiempos”, le ha dicho Alba, ante lo que Moreno ha mostrado su “preocupación por la enorme lentitud” del plan para reducir las listas y es necesario, ha visto, “medidas inmediatas”. “No puedo dejar de nombrar la enorme lista de espera de los niños de Alfaro, que siguen sin pediatra”, ha dicho.
Alba, tras señalar que la pandemia ha tenido “importantísimos efectos”, ha indicado que queda “una tarea compleja para reconstruir el sistema” y, a la vez, “hacer frente al virus, que todavía está entre nosotros”.
Ha informado de que, en plena pandemia, se realizó un estudio y se calculó que la demora podía ser de hasta 130 días, “pero nunca se llegó a esa cifra, ni en el peor de los momentos” y fue “gracias al plan de choque”.
Ahora mismo, ha dicho, se están abriendo los quirófanos en horario de tarde, y eso permite “agilizar” las listas de espera y se están haciendo intervenciones no urgentes demorables, como varices y cataratas, “y se ha llevado a cabo una actualización de lista de espera para ver quien lo estaba necesitando”.
En otro orden de cosas, y en relación a la propuesta de línea de Alta Tensión Tauste-Júndiz que atravesaría La Rioja de este a oeste, el consejero de Transición Ecológica, Álex Dorado, cuestionado por el 'popular' Carlos Cuevas ha reiterado que “el Gobierno va a alegar en contra de lo que considere contrario al medioambiente riojano”.
Cuevas, que ha visto que este proyecto conseguirá “machacar el paisaje” riojano, ha considerado que “no es suficiente con presentar alegaciones, hace falta trabajar con uñas y dientes, informar a la sociedad, y asesorar a los ayuntamientos para que formen parte de un frente común, que impida” lo que ha visto como un “atropello”.
Desde Ciudadanos, Pilar Rabasa se ha referido a la situación de la atención al parto en la Fundación Hospital de Calahorra, ante lo que la consejera Alba ha dicho que “la atención asistencial cuenta con una plantilla estructural necesaria”.
La ha cifrado en cinco plazas estructurales de matrona; seis de pediatras; y nueve de ginecología. Todas cubiertas al cien por cien por personal laboral fijo. “Esto no significa que tengamos que estar trabajando”, ha dicho al tiempo que ha calificado la atención al parto en Calahorra como “excelente”.
0