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La campaña de verano podría generar 9.600 empleos en La Rioja

La campaña de verano podría generar 9.600 empleos en La Rioja

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Los últimos datos de paro registrados en nuestro país reflejaron un descenso de 118.923 personas en las listas de los Servicios Públicos de Empleo. Así, la tendencia positiva iniciada durante la campaña de Semana Santa se mantendrá gracias al inminente comienzo de la campaña estival que, como en otras ocasiones, permitirá a miles de desempleados de nuestro país incorporarse de nuevo al mercado laboral.

Los meses de junio a septiembre siempre han supuesto un impulso en las contrataciones representando incrementos interanuales de hasta un 20% ó 25%. El pasado año, por primera vez desde 2008, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, y su división Adecco Outsourcing detectaron un retorno a los niveles de contratación previos a la crisis económica. Este año, los pronósticos son aún mejores y se prevé que la campaña veraniega genere un 13% más de contratos que en 2014.

Este aumento generará 989.048 contratos de trabajo - de los cuales Adecco prevé realizar el 25% - en sectores típicamente ligados a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, aunque

también se realizarán contratos en otros sectores como el comercial o la distribución.

Además, aunque el pistoletazo de salida a la campaña tendrá lugar durante el mes de junio, la consultora de Recursos Humanos ya ha constatado que aquellos sectores destinados al consumidor final (alimentación o bebidas) han comenzado a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña estival. En La Rioja, se espera un aumento interanual del 14%.

Por provincias, Barcelona, Madrid y Murcia se llevarán la palma, pues serán las que generen un mayor número de puestos de trabajo. La comparación interanual, sin embargo, sitúa a Barcelona y Baleares al frente, con un aumento del 20% (cada una) de la contratación en relación a 2014.

Los profesionales más buscados este verano en la región serán los cocineros, los camareros, los carretilleros, los mozos de almacén, los teleoperadores, los dependientes, los camareros de piso y los operarios de producción, entre otros.

Además, el perfil más habitual del demandante de empleo ya no es el de joven estudiante. Desde hace unos años, las amas de casa, los parados de larga duración y los mayores de 45 años son también susceptibles de buscar trabajos temporales en verano.

Expertos de Adecco y Adecco Outsourcing han detectado un cambio de tendencia en las empresas, que se muestran ahora más receptivas a la hora de ampliar sus plantillas en los meses de verano para cubrir vacaciones o para cubrir las necesidades del mercado.

Es en periodos como el estival (también en las fechas navideñas o en Semana Santa) donde la temporalidad tiene su razón de ser: ante las necesidades puntuales de las empresas por un aumento de su producción o para sustituir las vacaciones de sus empleados los trabajadores temporales son el recurso idóneo para que las empresas puedan mantener su actividad.

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