La Champions ya está en Madrid
El vicepresidente de la UEFA y presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, hizo entrega al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del Trofeo de la 'Champions League', para que la capital la custodie y exhiba hasta la final de la competición, que se celebrará el próximo 22 de mayo en el Santiago Bernabéu. En un multitudinario acto celebrado en el patio del Palacio de Telecomunicaciones de Cibeles, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, que actualmente ostenta el título europeo, hizo entrega del trofeo a Villar, que se lo cedió al edil madrileño. De hecho, estaba previsto que fuera el presidente de la UEFA, Michel Platini, quien protagonizara el acto simbólico de entrega. Sin embargo, la erupción de un volcán en Islandia y la nube de ceniza que ha creado han provocado el cierre del espacio aéreo del Norte de Europa, imposibilitando que Platini pudiera coger un avión.
En cualquier caso, el acto se celebró sin sobresaltos con la presencia, entre otros, del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que será el anfitrión de la final en el Santiago Bernabéu y, en representación del club blanco estuvieron igualmente Jorge Valdano, Miguel Pardeza, Emilio Butragueño, embajador de la final además de los jugadores Raúl González, Cristiano Ronaldo y Kaká los ex futbolistas Gento o Amancio y directivos.
Al evento acudieron también entre otros, los presidentes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán; la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales; el Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el Getafe, Ángel Torres; así como el presidente de Honor del FC Barcelona Johan Cruyff, y el director deportivo del club azulgrana, Txiki Beguiristain, entre otros invitados.
Ahora, será el Ayuntamiento de Madrid el encargado de custodiar y exponer ante los ciudadanos el trofeo que, el día 22 de mayo, se llevará el mejor equipo de Europa. Desde el lunes y hasta el día 14 de mayo el trofeo realizará una 'gira' por la capital, comenzando por la Puerta del Sol, y pasando por los lugares más emblemáticos, como el Retiro. “Tenemos la experiencia de haber celebrado tres finales, y gracias a los éxitos del club blanco, Madrid es la ciudad que más veces ha dado la bienvenida a esta Copa, y donde nació y juega el máximo goleador de la competición, Raúl González”, recordó el primer edil capitalino.
“Hoy, volvemos a recibirla de manos del actual campeón, el Fútbol Club Barcelona, con la misión de custodiarla hasta entregarla al ganador de la final del Bernabéu. Y, al igual que siempre que esta Copa ha llegado a Madrid por ser la ciudad del equipo campeón de Europa, la guardaremos ahora con el máximo respeto a los valores deportivos que representa”, apostilló.
SEMANA DEPORTIVA
Además, por primera vez en la historia de esta competición este año la celebración futbolística por excelencia no se limitará a un solo día --un sábado, también como novedad--, sino que habrá actividades y acciones a lo largo de toda una semana.
Y es que el Parque de El Retiro acogerá, del 15 al 22 de mayo, el Festival de la 'Champions', que incluirá gran variedad de actividades y atracciones gratuitas para todos los aficionados al deporte rey. El programa se articulará en torno a ocho días de feria al aire libre dedicada a la 'Champions League' y a los dos clubes finalistas --que saldrán de las semifinales Barcelona-Milan y Olympique Lyonnais-Bayern de Munich--. Así, los visitantes podrán contemplar artículos de coleccionistas, trofeos, etcétera.
Por otra parte, también tendrán ocasión de empezar su propia fase de calentamiento para la gran final en los juegos interactivos o en los partidos de fútbol que ellos mismos pueden organizar en los mini campos de juego de uso público. Finalmente, varias figuras famosas del fútbol europeo recibirán a los aficionados en sesiones exclusivas de firma de autógrafos. Para ver la programación completa se puede consultar la web www.uefa.com/uefachampionsleague/final.
Además, el mismo día 22 de mayo antiguas figuras del fútbol español se reunirán también en El Retiro para defender los colores nacionales contra un equipo internacional formado por ex futbolistas famosos, en la que ya participaron el año pasado Vítor Baía, Leonardo, Frank Rijkaard o Alessandro Costacurta.
Finalmente, el miércoles 19 de mayo se celebrará el Día del Fútbol de Base de la UEFA. Para conmemorarlo, se reconocerá públicamente los programas y actividades que el fútbol de base lleva a cabo en toda Europa, y se celebrará un partido entre los equipos sub-18 de los dos clubes que disputen la final. Será a las 19 horas en el estadio Alfredo Di Stéfano de Valdebebas, y entre los espectadores se sortearán cinco pares de entradas para la final del día 22.
GRAN FINAL
Por toda este despliegue, Gallardón avanzó que ésta será “una final inolvidable”, y no sólo para el fútbol sino también para las arcas municipales; no en balde, se estima que el impacto económico directo e inducido representará unos 70 millones de euros de ingresos para el Ayuntamiento.
“No defraudaremos la confianza que significa el habernos elegido, frente a otras magníficas candidaturas como los estadios Wembley de Londres o el Olympiastadion de Berlín, sede de uno de los acontecimientos deportivos que mayor expectación despierta en todo el mundo”, continuó el alcalde.
Para conseguir dejar el listón bien alto, el Consistorio pondrá “todas las infraestructuras necesarias” a disposición de clubes, organización y aficionados, que llegarán a los 80.000 de aforo que tiene el Bernabéu. “Pero, por encima de cualquier otra consideración, para Madrid organizar la final de la Liga de Campeones constituye una oportunidad de demostrar al mundo cómo vive y siente el deporte. Más aún si tenemos en cuenta la especial vinculación de la capital española con la Copa de Europa”, concluyó el primer edil.
0