La CHE requiere la demolición de la central hidroeléctrica La Retorna del Najerilla
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha resuelto la extinción del derecho concesional de la central hidroeléctrica La Retorna, en el río Najerilla, en los términos municipales de Brieva de Cameros y Ventrosa, tras haber transcurrido su plazo concesional de 75 años.
El informe del Servicio de Aprovechamientos Hidroeléctricos ha propuesto, tras un análisis de las diferentes opciones existentes así como de la viabilidad futura desde un punto de vista ambiental y económico, no revertir al Estado el aprovechamiento por ser contrario al interés público y, en consecuencia, requerir al titular concesional para que presente, en el plazo de seis meses, un proyecto de demolición de los elementos que se encuentren en Dominio Público Hidráulico en los cauces de los ríos Najerilla y Brieva (ya que la central deriva caudales de ambos), así como los elementos de la central que atravesaran de forma aérea o subterránea estos ríos (sifones, puentes, acueductos, etcétera).
También se incluye la obligación por parte del titular de la adecuación y restauración de la cobertura vegetal de las márgenes en ambos cauces. La tramitación del expediente y la propuesta formulada han sido informados favorablemente por la Abogacía del Estado, así como por la Comisión Permanente del Consejo de Estado.
Estas medidas permitirán devolver la continuidad fluvial en la Zona de Especial Conservación de Importancia Comunitaria “Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros” incluida en la Red Natura 2000 y contribuirá al obligado cumplimiento del régimen de caudales ecológicos.
La finalización del derecho concesional conlleva también la finalización de la ocupación de los Montes de Utilidad Pública de las infraestructuras ligadas a la central, lo que se ha trasladado al Gobierno de La Rioja como órgano competente.
Los aprovechamientos hidroeléctricos tienen un plazo de vigencia y unas condiciones que cumplir dentro de su derecho concesional. Una vez vencido ese periodo, o por incumplimiento de alguna condición establecida, es necesario tramitar un expediente de extinción de ese derecho, de lo que es responsable la Confederación Hidrográfica del Ebro.
0