La Consejería defiende el concierto de 'Alcaste' por la alta demanda educativa de la Comunidad
En España sesenta colegios concertados diferencian a sus alumnos por género. La semana pasada diferentes asociaciones de padres, sindicatos y organizaciones defendieron tanto la educación mixta, como la retirada del concierto a estos colegios. En la Comunidad Autónoma de La Rioja, únicamente existe un centro concertado, es decir que recibe dinero público, que divide a sus alumnos en función de su género. Se trata del centro educativo 'Alcaste' situado en la capital.
La semana pasada la Conferencia Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos CEAPA, apoyada por diferentes sindicatos y otras organizaciones nacionales, presentó un manifiesto por la educación mixta en España. Argumentan que la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) defiende esta educación, aunque no exige que cierren los centros que utilicen estos 'métodos didácticos'. El manifiesto de estas asociaciones va dirigido a la posibilidad que existe en las Comunidades Autónomas de retirar el concierto a estos colegios mediante un decreto Ministerial. Por tanto, cada Comunidad Autónoma puede favorecer el retiro del concierto si contempla que no cumple lo requisitos pertinentes.
En esta línea, Andalucía y Galicia han anunciado que dejarán de subvencionar este tipo de colegios, y Cataluña y Navarra, con toda probabilidad no financiarán ninguno más de los que ya tienen. Un dato característico es, que de los 60 colegios concertados que segregan por sexos, la mayoría están vinculados al 'Opus Dei'.
Los especialistas que están a favor de la distinción entre alumnos en las aulas, se suelen apoyar en la educación diferencial, un tipo de organización escolar o método didáctico que distingue según el género del alumnado por razones pedagógicas o de eficacia (por ejemplo: triunfo escolar).
En este sentido, Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT España, considera que la 'coeducación' debe garantizar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en cohesión social, como garantía para aprender a respetarse y convivir.
Por otro lado María Calvo Charro, presidenta en España de la Asociación europea de centros de educación diferenciada, se respalda en los datos del informe PISA y OCDE para argumentar que la educación diferencial persigue la 'igualdad' partiendo de la base científica (reconocida) que distingue la evolución del aprendizaje entre niños y niñas.
EN LA RIOJA CONSEJERÍA DE CULTURA:
“HAY MÁS PLAZAS PÚBLICAS QUE CONCERTADAS, Y LOS PADRES VIENEN DEMANDANDO MÁS LAS CONCERTADAS...” La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja es la responsable de disponer de plazas públicas para que los padres puedan matricular a sus hijos en el colegio que prefieran, y de otorgar los conciertos que normalmente se revisan o amplian cada cuatro años. Pedro César Caceo, director general de personal y centros docentes de la consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja, confirma que el concierto al colegio 'Alcaste' se mantiene.
¿Por qué? se pueden preguntar las personas a las que les parezca 'extraño' que un colegio concertado divida al alumnado por cuestiones de género en pleno siglo XXI. Y encima esté respaldado por el Ejecutivo de la Comunidad. 'Segregar' por sexo en este caso es legal, y la Consejería de Educación de La Rioja defiende la libertad de elección de los padres a la hora de decidir si quieren o no matricular a sus hijos en este u otro centro.
Pedro César Caceo, afirma que el colegio concertado Alcaste es un centro “necesario” , las razones se centran en que cada año ofrece 50 plazas, y el crecimiento progresivo de alumnos en la Comunidad riojana no permite que se suprima un concierto, como se da el caso.
En la actualidad, reconoce, se está construyendo un nuevo centro en 'La Guindalera', 'Yagüe' o 'El Arco', además de la ampliación de 'Cascajos'. “La necesidad de cubrir vacantes es importante y no podemos prescindir de las plazas que ofrece este centro de estudios”.
El centro 'Alcaste' tiene 12 unidades (clases de alumnos) en primaria con un total de 298 alumnos, y en infantil cuenta con 166 alumnos de 1º,2º y 3º. Se trata, prosigue Pedro César Caceo, de un centro concertado y demandado, que cada año en el mes de abril cubre las plazas vacantes. En este aspecto desde la Consejería reiteran que “la demanda de los padres hay que respetarla”.
Asegura que en “el espíritu” de la LOE prevalece no discriminar a los alumnos, en cuanto a este aspecto “entendemos que Alcaste admite a los dos géneros, y por tanto no discrimina por género”, a pesar de que, añade Pedro César Caceo, “los grupos se dividen por género... es su línea pedagógica... una línea que se está siguiendo en centros de EE.UU por ejemplo”.
El Gobierno de La Rioja no interviene en la línea pedagógica del centro concertado ya que le consta la legalidad y no juzga los criterios pedagógicos, dejando al centro actuar dentro de su autonomía. Por otra parte, respeta que otras Administraciones retiren el concierto a estos centros, pero no comparten la decisión por la alta demanda educativa que existe en la Comunidad riojana.
Dentro de poco se conocerán las vacantes que precisa La Rioja pero en la línea que se viene sucediendo en los últimos años, afirma que hay más plazas públicas que concertadas y los padres están demandando en los últimos años más los centros concertados“. Ante la pregunta de ¿Por qué? Pedro César Caceo considera que cada padre elige por miles de motivos sus prioridades, pero desde la Administración es nuestro deber ”tener las plazas suficientes vacantes para cubrir estas demandas“.
FETE-UGT RIOJA: “ES EL ÚNICO COLEGIO QUE PROMUEVE LA SEGREGACIÓN DE SEXOS” El secretario general de FETE-UGT La Rioja, Luis Dorado considera que es un hecho aislado porque en otras comunidades se dan hasta cuatro, pero afirma que realmente en este colegio se promueve la segregación por sexos ya que tiene a sus alumnas en el centro ubicado en la carretera de La Guardia de Logroño, y un centro para sus alumnos en 'Las Fuentes' en Nalda.
La distancia entre los centros es de 20 kilómetros, asegura Luis Dorado, la pregunta debemos hacérsela a los padres de los alumnos “¿cómo pueden soportar que los niños recorran 20 kilómetros todos los días?”. Afirma además que el concierto de este centro procede del Gobierno de La Rioja, por lo que asegura que la localidad de Nalda debería tener preferencia a la hora de matricular a sus niños y niñas, pero Luis Dorado asegura que “no tienen ninguna prioridad”.
El centro de alumnos consta desde 2003. Luis Dorado asegura que “abrieron el centro en Nalda ante la posibilidad de quedarse sin concierto”. El secretario general de FETE-UGT Rioja afirma: “¿por qué los edificios no están próximos?”. No existe una normativa que legisle este tema “porque es obvio”.
Considera que la educación diferencial, o lo que denomina “educación segregada” no es ningún avance. Aboga por la educación mixta, que es la que está instaurada en el resto de los centros de La Rioja.
JSR LA RIOJA: PIDE LA RETIRADA DEL CONCIERTO POR SEGREGAR A LOS ALUMNOS
El Vicesecretario General de Juventudes Socialistas de La Rioja, Daniel Carrillo, considera que “la separación por sexos en el centro educativo Alcaste de Logroño es una medida que no tiene ninguna justificación pedagógica”. Además pide al Gobierno de La Rioja que cambie de actitud y deje de otorgar subvenciones a este colegio.
Para Carrillo, se trata simplemente de respetar y cumplir la actual legislación, que establece la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, y que además obliga a dar atención preferente y prioritaria a los centros que desarrollen el principio de la coeducación, como medio para fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Para los jóvenes socialistas, la enseñanza segregada por sexos es un grave paso atrás sobre el modelo mixto, consideran que “no se puede permitir que se siga subvencionando con dinero público una enseñanza más propia del pasado, y que no hace tanto se justificaba en función de motivos morales, que desde luego hoy no son aceptables”, ha afirmado Carrillo.
“Un modelo educativo cuyos beneficios, y no creo que sea algo casual, sólo son capaces de ver los responsables de centros caracterizados por su ideología ultraconservadora, y en demasiados casos poco acorde y respetuosa con principios constitucionales como el de igualdad o el de la no discriminación por razón de la orientación sexual, por poner sólo dos ejemplos”.
Según el Vicesecretario General de JSR, “la escuela no es únicamente un lugar donde se accede al conocimiento, sino también un entorno de formación en el que se aprende a ser persona, a ser ciudadano y a convivir con otros, independientemente del sexo, la raza, la religión o la mayor o menor facilidad para el estudio”.
“Por eso, no se debe ceder en el modelo educativo mixto, a las ventajas de una educación integrada, que muestre en la práctica y desde los primeros años de la vida de las personas la igualdad de todos los escolares, una educación que permita anudar lazos de convivencia con los demás” ha concluido Carrillo.
U.P.E RIOJA: PLATAFORMA POR LA SEGREGACIÓN. Unión Progresista de Estudiantes de La Rioja (UPE) reclama al Gobierno de La Rioja que elimine el concierto económico con el colegio Alcaste por ser un centro escolar que segrega a los alumnos por sexos y no cumplir el mandato de la LOE.
“Desde nuestra asociación estudiantil siempre hemos apostado por una educación que no discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición personal o social. Por lo que estamos radicalmente en contra de la segregación que el Colegio Alcaste hace por razón de sexo de sus alumnos.”
“Desde UPE La Rioja queremos reivindicar la supresión del concierto económico que el Gobierno de La Rioja tiene con este centro escolar, por ser un centro que segrega a sus alumnos y no cumple con el mandato de la LOE (art. 2.b y 84.3), en los que no se permite la discriminación por razón de sexo. Por ello defendemos que los fondos públicos no deben utilizarse para subvencionar la enseñanza del alumnado cuyas familias optan por la escolarización segregada.”
Para UPE La Rioja la mejor opción educativa es una enseñanza en la que los niños y niñas, los jóvenes y las jóvenes se eduquen y convivan en el mismo aula como la mejor garantía para aprender a convivir, a respetarse mutuamente y a asumir y valorar en positivo las diferencias entre hombres y mujeres. Además,añaden, es el mejor contexto para prevenir los perjuicios y los estereotipos sexistas que supongan una discriminación entre hombres y mujeres, y para prevenir la violencia de género.
Para UPE La Rioja el desarrollo del principio de coeducación en los centros escolares, en todas las etapas educativas, garantiza el fomento y el desarrollo efectivo de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y contribuye a la cohesión social e igualdad de oportunidades entre personas de distinto sexo.
Con el objetivo de conseguir más fuerza en esta reivindicación, UPE La Rioja se va a poner en contacto con la federación asociaciones de padres y madres de alumnos, con los sindicatos de profesores y con otras asociaciones de alumnos para crear una plataforma contra la segregación educativa y por una educación mixta, en la se reclamará la eliminación del concierto económico del Colegio Alcaste. Además llevará este tema al Pleno del próximo Consejo Escolar.
0