La cosecha de la Ciruela Reina Claudia en Nalda, 50.000 kilos “más sabrosos”
Ganas de reencontrarse, de celebrar, de reunir, de mover todo un pueblo alrededor de su producto estrella: la ciruela reina claudia. Nalda acoge este sábado la fiesta en honor a su preciado fruto, esta vez, en su edición número veintidós, ya en normalidad. “Estas fiestas ya son un ritual, como las fiestas patronales”, cuenta Raquel Ramírez, de la Asociación El Colletero y PANAL. Y es que, la Plaza de la Tela de la localidad ha llegado a acoger en este día a 2.000 personas.
Este año, la cosecha de esta variedad de ciruela ha estado marcada, como ha explicado Ramírez, por las dificultades derivadas de heladas muy fuertes, recién caída la flor, y que se llevaron parte de la cosecha en la zona del valle. Por otro lado, el calor actual “pilló a la ciruela en un momento en el que estaba de maduración y de recogida”.
Si bien, apunta, que, debido a esto, “hay gente que la encuentra mucho más sabrosa”. Además, hay que sumarle los cuidados de agricultores y agricultoras, que han estado este año muy pendientes del riego. “Eso de que hayamos tenido que estar tan pendientes este año tiene un agravamiento: la cantidad de costes que se tiene ahora en el campo”, apunta. “Es verdad que la fruta ha subido mucho pero todavía al precio al que se paga el agricultor, este está todavía teniendo gastos, estamos en un momento de ajuste, realmente, no sabemos si las subidas pararán, si se va a apoyar más, porque es una cuestión que la necesitamos mucho, que la producción pueda salir y pueda salir rentable”.
En total, la cooperativa agraria de la localidad ha logrado recoger 50.000 kilos de ciruela (el pasado año, estima que fueron unos 10.000 kilos más). “A pesar de lo que ha pasado este año, son de una calidad excelente, de más peso, por eso hemos podido paliar la helada”.
200.000 kilogramos del preciado fruto si se suman las recogidas con la cooperativa de Albelda, Nalda y otros productores que venden a otros comercializadores. Además, recuerda que falta por sumar la cosecha de Quel, que también cuenta con esta variedad de ciruela.
En este día, a las 11 de la mañana tendrá lugar la apertura del mercado, en la plaza de la Tela, amenizado por dulzaineros y que contará con productos elaborados en la zona como rosquillas, mermeladas, licor de pasa y productos de la huerta del Iregua, como verduras y champiñones. Se podrá realizar una visita al castillo de Nalda Señorío de Los Cameros y EspacioComún acogerá la exposición 'Experimentos, hallazgos y serendipias', de Juanma Martín. Asimismo, se realizará una degustación de migas y de asado al sarmiento.
Un mural por el respeto y la igualdad
Como aperitivo a esta jornada dedicada a la ciruela, el pasado viernes los jóvenes de Nalda que participan en el programa Veraneart inauguraron un mural de realización colectiva, en una de las paredes del frontón.
“Esta gran pieza de arte urbano trata sobre la diversidad, por ello vimos indispensable que fuese el resultado de un trabajo en equipo de personas con diferentes perfiles. Además de las chicas y los chicos del programa Veraneart, contamos con la colaboración de la propia asociación El Colletero y con la organización GYLDA, que han aportado valor y significado, tanto al proceso creativo como a la ejecución del mural”, afirma Yanitza Torres, técnica de Alianza por la solidaridad, como se recogió en nota de prensa.
La obra es una propuesta de María Expósito, ilustradora y muralista riojana. Ella fue la encargada de realizar esta pieza de arte urbano a partir de las ideas surgidas en las sesiones de trabajo: “Quería que esta obra incorporara a su vez la diversidad y la empatía, a la par que el movimiento y la acción propia de un edificio deportivo. El mural representa a diferentes personas y resalta palabras como libertad, respeto, amor e igualdad, como valores indispensables para la convivencia”, afirma la artista.
0