La crisis, el Blindaje y los valores riojanos centran el discurso de Pedro Sanz
La lluvia ha respetado al final el Acto Institucional finalmente. El patio principal del Monasterio de San Millán de la Cogolla se ha convertido en escenario para albergar el acto de entrega de galardones y medallas del Día de La Rioja.
El presidente ha comenzado su discurso institucional recordaron a los riojanos que ya no están y a “a los de la diáspora”. Este año, la entrega de medallas cumple 25 años así como los signos de identidad como el himno, la bandera y el escudo.
Pedro Sanz ha dedicado parte de su discurso a hablar de la crisis económica. El presidente ha dicho que “la crítica situación económica que está afectando a España está poniendo de manifiesto que estamos inmersos en una crisis nacional que traspasa lo económico y que alcanza al ámbito institucional. (...) Centremos nuestros objetivos en superar esta situación con el esfuerzo de todos en aquello que nos compete, aún sabiendo que, en gran medida, dependemos de las decisiones del Gobierno Central”.
El jefe del Ejecutivo riojano también se ha referido al contencioso que mantiene el Gobierno de La Rioja con el Blindaje del Concierto Económico Vasco. Sanz ha dicho que los riojanos han plantado cara a una ley “injusta” y “que no consagra el derecho de los territorios limítrofes a regir su destino”.
Además el presidente ha destacado lo que a su juicio son los valores que deben regir en los riojanos: el esfuerzo para salir de la crisis, el respeto por la historia, la familia y los mayores; la tradición “que no se hereda, se conquista”; y la confianza. Por ello, Sanz ha dicho también que los riojanos van a seguir trabajando juntos para que el “impacto de la crisis económica de la crisis económica continúe siendo menor en La Rioja que en conjunto de España y continuar con la senda de progreso”.
Por último, el presidente ha mencionado a los riojanos significados en el día de hoy como José Pedro Orío, Riojano Ilustre 2010, por ser un riojano emprendedor y solidario, la Delegación Territorial de la ONCE de La Rioja por su labor de integración social de las personas ciegas en nuestra región y al Galardón de la Artes Riojanas 2010, Vicente Cuadrado, por su brillante trayectoria en la compañía teatral La Garnacha.
Tras la entrega de galardones, ha sonado el himno de La Rioja y el de España. Interpretados ambos por la Orquesta Sinfónica de La Rioja.
Además, el grupo de danza de Nievas Sáinz de Aja que estrenaban el traje tradicional de faena o de campesino ha cerrado el acto con una jota campesina.
0