La crisis es uno de los principales factores de abandono de perros
Un informe sobre la Problemática del Abandono de Perros en España durante 2008 elaborado por Pedigree, expone que en España se recogieron más de 110.000 perros abandonados el pasado año, un 8% más que el año anterior, informó Pedigree a través de una nota de prensa. El documento señaló la aparición de nuevos factores sociales motivados por la crisis económica entre las principales causas del abandono de perros en nuestro país. El cambio de domicilio, una menor capacidad adquisitiva y la vuelta de los inmigrantes a sus países de origen, representan casi el 40% de los motivos de abandono.
Según afirmó Jorge Gago, director de Marketing de Petcare de Mars España, lo que se pretende es identificar y exponer públicamente los motivos del abandono de animales, con el fin de sensibilizar a la sociedad española de un problema con cifras cada vez más alarmantes.
Asturias se encuentra entre una de las cinco regiones en las que se registró un aumento del abandono de canes con un porcentaje del 15 por ciento, por debajo de regiones como Galicia, La Rioja y Murcia con un 20 por ciento más en cada una de ellas.
Mientras tanto, el informe muestra cómo Madrid, Navarra o País Vasco se posicionan como las regiones donde los ratios se han mantenido estables.
“La regionalización de las competencias legislativas en materia de protección animal, la ausencia de una normativa de carácter estatal y los diferentes niveles de implicación de las administraciones nacional y autonómicas, junto a otros factores de tipo social, conllevan diferencias en los incrementos del abandono registrados en 2008 en la geografía española”, señalaron desde la entidad.
Mientras el número de perros sigue creciendo, las perreras y refugios centran sus esfuerzos en invertir una problemática que marca a la sociedad española, destacando por tener uno de los niveles europeos más bajos de concienciación del cuidado responsable de las mascotas.
0