La culpa la tiene Internet
Metallica lo tiene claro, su último disco, 'Death Magnetic', suena como ellos querían, digan lo que digan algunos de sus decepcionados fans por el resultado sonoro de su álbum, publicado el pasado 10 de septiembre. Es más, según el batería y miembro fundador de la banda de metal, el danés Lars Ulrich, si se han oído críticas por el mediocre sonido final que tiene el álbum es por culpa de Internet, que “le da a todo el mundo voz” y le da a los insatisfechos “una voz más alta” de la que en realidad tienen.
En cualquier caso, las críticas al resultado final de 'Death Magnetic' no se han dado únicamente en Internet. Un periodista especializado del diario británico 'The Guardian' culpaba al productor o al ingeniero de sonido del grupo estadounidense de haber dañado la calidad del sonido del disco comprimiendo las canciones por encima “del punto de distorsión”. Culpaba de este hecho a lo que se conoce como la 'loudness war' de las discográficas.
Se denomina 'loudness war' (guerra del volúmen, literalmente) a la tendencia de la industria musical de grabar y producir discos incrementando el volumen progresivamente, con el fin de superar sonidos anteriores o los de la competencia. Esto ha derivado en que la compresión del rango dinámico de las canciones se ha incrementado notablemente, lo que produce, en términos llanos, que el resultado final pierda calidad de sonido y se aprecie cierto 'ruido'.
Las quejas sobre el sonido de 'Death Magnetic' proliferan en Internet, donde en varios foros se señala claramente que el álbum suena “demasiado alto”, lo que hace que los tonos más altos se vean perjudicados o incluso se pierdan. Es más, algunos fans aseguran que la versión del disco que está disponible en el videojuego 'Guitar Hero' suena mucho mejor; como prueba muestran comparativas de gráficos de ondas de sonido en el disco y en el videojuego.
La revista 'Rolling Stone' y la web especializada 'Music Radar' se hicieron eco de unas declaraciones del ingeniero de sonido de Metallica, Ted Jensen, en las que éste aseguraba que el disco ya estaba “emparedado” cuando llego a sus manos. Tras ser entrevistado por 'The Guardian', el diario británico llegó a la conclusión de que el ingeniero de sonido estaba “tan frustrado” como los fans de la banda de metal, que reclaman que se remasterice el disco entero.
SONIDO EN DIRECTO
Sin embargo, el batería del grupo defiende el resultado del álbum, que salió a la venta el pasado 10 de septiembre, y asegura que la sensación de que sus canciones son en directo en lugar de grabadas en un estudio es mayor. “Rick Rubin -el productor- intentó que sonará como en directo, que sonara más alto, que sonara más excitante y se saliera de los altavoces”, asegura Ulrich en declaraciones a la revista 'Blender' recogidas por otr/press.
El batería de Metallica afirma además que le gusta el trabajo de Rick Rubin, que reemplazó a Bob Rock en el puesto después de 15 años de trabajo con la banda estadounidense. “He estado escuchándolo (el disco) en los últimos días en mi coche y suena que echa humo”, asegura Ulrich, que no niega que ha oído que “hay algunas personas que se quejan” del sonido, pese a que, oficialmente, el grupo todavía no había respondido a esas quejas.
Ulrich cree que las quejas son culpa de Internet, porque, a su juicio, alimenta las ganas de la gente de quejarse por cualquier cosa. “La diferencia entre antes y ahora es Internet. Internet le da voz a todo el mundo, tiene la tendencia de darle a los que se quejan mayor voz de la que tienen”, concluyó el batería, que, siguiendo la línea oficial del grupo, se alegró por la buena acogida que ha tenido entre el público 'Death Magnetic'.
0