La economía riojana, al alza
Los datos recogidos en el Anuario Estadístico de La Rioja 2017 confirman que la economía riojana “mantiene un comportamiento estable y al alza, con tres ejercicios consecutivos de crecimiento económico, una tendencia que se mantiene este año y lo más importante, que se ha trasladado a la creación de empleo”.
Así lo ha asegurado hoy el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, acompañado de la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, en la presentación del anuario, una publicación que recopila las estadísticas regionales más representativas con el objetivo de continuar ofreciendo los datos que perfilan la situación económica y social de nuestra región, así como su evolución en los últimos años.
Domínguez ha incidido en la buena evolución del mercado de trabajo, con un descenso en 2016 del 12,2% en el número total de desempleados y un aumento en el número de empresas activas, cuyo total asciende a 23.167, 91 más que el año anterior, siendo ésta la cifra más elevada de los últimos 5 años.
Según el anuario, en la región hay 348 empresas innovadoras, un 30% del total, por encima de la media nacional. Además, La Rioja es la sexta región con mayor grado de digitalización, destacando en materia de conectividad.
La Rioja, tercera comunidad con mayor calidad de vida
Para Alfonso Domínguez “estos datos confirman que la política económica del Gobierno de La Rioja basada en la eficiencia, en la estabilidad presupuestaria, y la rebaja de impuestos funciona, como así lo refleja el nuevo indicador de Calidad de Vida elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja que nos sitúa como la tercera comunidad con mayor calidad de vida”.
La Rioja es, además, la tercera región con menor tasa de pobreza y la renta media por persona se sitúa por encima de la media española.
Además, ha destacado “el cambio de tendencia a la baja, que se viene experimentando en los últimos ejercicios en el número de personas que abandonan la región”. Así, mientras en 2016 se fueron 5.463 personas, llegaron a La Rioja 5.606.
Por último, Domínguez ha señalado que por quinto año consecutivo la población riojana ha disminuido en 163 personas (-0,05%), de tal forma que a 1 de enero de 2017 la población riojana sumó un total de 312.647 habitantes. Además, ha señalado que solo 28 municipios superan los 1.000 habitantes y hay 60 con menos de 101.
0