La encuesta del PSOE prevé un empate técnico en el Ayuntamiento de Logroño
El secretario general del PSOE de Logroño, Vicente Urquía, ha analizado el resultado de la encuesta elaborada por la empresa Opinática Análisis e Investigación realizada el 5 de mayo en el municipio de Logroño a 600 personas con un margen de error del 4,1%.
Según ha destacado, la valoración de los ciudadanos sobre la evolución de Logroño en estos cuatro años detecta que el 40,8% piensa que ha mejorado, el 28.7% que sigue igual, y el 27,6% que ha empeorado, unos datos para Urquía, “satisfactorios”, ha dicho.
Respecto al conocimiento espontáneo de los líderes, Tomás Santos está a la cabeza con el 58,7%, seguido de Ángel Varea 38,7%, Cuca Gamarra 30,1% y Julio Revuelta 11,1%. Si a estos datos se suma el conocimiento sugerido, vuelve a estar a la cabeza el alcalde, conocido por un 93 % de los ciudadanos, en segundo lugar Julio Revuelta con un 92,2%, seguido por Ángel Varea 88,3% y Cuca Gamarra 83,7 %.En cuanto a la valoración de líderes,
los ciudadanos le ponen un 5,7% a Tomás Santos, “un aprobado”, un 5,18% a Cuca Gamarra, 4,57% a Julio Revuelta, 4,73% a Julián San Martín y 4,47% a Ángel Varea.
INTENCIÓN DE VOTO
A diferencia de la encuesta que ha presentado el PP esta misma mañana, la realizada por el PSOE muestra que el 70,9% de la población ejercerá su derecho a voto , mientras un 13,6% sólo probablemente. Según ha destacado Urquía, “según las previsiones habrá bastante participación electoral”, y ha resaltado que incluso prevén sea un 0,5% más participativa que en 2007.
En cuanto al voto válido, asegura Urquía, el PP tendría el 42% de los votos, bajaría 4,4% respecto a 2007, PSOE tendría el 38,7% de los votos, 1,6% menos que hace cuatro años; PR 6,1% hasta un 0,6% menos, IU 4,1% con 0,38% menos que en 2007, UPyD 2,7% y Ciudadanos de Logroño 1,9%.
Para Urquía la pérdida generalizada de voto a los grandes partidos se debe a que, “la otra vez había cuatro partidos políticos y ahora once, lo que supone una fragmentación y descenso del voto en PP y PSOE hacía las nuevas candidaturas”. En ese sentido ha destacado que el 4,5% de los votos iran para UPyD y Ciudadanos de Logroño.
ESTIMACIÓN DE ESCAÑOS
En cuanto a la estimación de escaños, la encuesta del PSOE detecta que el Partido Socialista sacaría 12 concejales (horquilla de 11-13), el Partido Popular 13 concejales (horquilla 12-14) y el Partido Riojano con 2 concejales (horquilla 0-3) y la horquilla de IU que le da entre 0-2 concejales.
Mientras que a la pregunta ¿qué partido cree que ganará las elecciones?, ofrece un dato negativo para el PSOE, que tiene que ver, según destaca Urquía, “con que las encuestas están machacando todos los días con lo mismo, diciendo que todo es un desastre”. En ese sentido, el 59,1% cree que va a ganar el PP; el 15% el PSOE, el 0,2% el Partido Riojano.
La encuesta también detecta cuáles son las prioridades del ciudadano, se centran en tres bloques, más políticas sociales (familia, discapacidad y mayores); mejorar el tráfico, las infraestructuras y los accesos y dotar de más recursos y servicios a los barrios de Logroño.
Recoge por último el sentimiento generalizado sobre qué candidato lo haría mejor y conseguiría arreglar los problemas de ciudad, ambos candidatos tiene resultados parecidos, Tomás Santos un 24,4% y Cuca Gamarra un 23,5%. En cuanto a qué candidato da más confianza, tanto Santos como Gamarra dan un 25%, “teniendo en cuenta que el PP nos gana en votos, hay votantes de la derecha que apoyan a Santos”, ha destacado Urquía.
“PODEMOS DECIR QUE ESTAMOS A EMPATE TÉCNICO CON EL PP”
El secretario general del PSOE de Logroño, Vicente Urquía, ha asegurado que “hace cuatro años presenté una encuesta clavada, 13-12-2 concejales y espero, y deseo, que el domingo 22-M también sea así”, y en este sentido se ha mostrado incluso más positivo que hace cuatro años, “creo que hay un descenso del PP clarísimo, y no va a ser posible que tenga mayoría absoluta”.
Por lo que asegura que, “se va a dar la nueva posibilidad de un gobierno de coalición”, se ha mostrado precavido, “falta una semana para las elecciones, pero creo que el PSOE está muy bien situado y casi, casi podemos decir que estamos en empate técnico con el PP”. Algo que para el secretario socialista es un dato histórico, “nunca hemos estado tan cerca del PP”, ha aseverado.
A los votantes del PSOE, “vamos a ser el primer partido en representación en concejales y en votos”, y ha añadido, “Tomás va a seguir siendo alcalde de Logroño y Aldama va a ser presidente de La Rioja, porque el PP baja, y esa tendencia le va a costar a Pedro Sanz la Presidencia, hay un gran hartazgo con su forma de hacer política durante 16 años. Sería muy triste volver a la situación de que Sanz sea el alcalde de Logroño”, ha aseverado.
0