La esperanza ha nacido en una lonja de Varea
Igual que Apple nació en un garaje de California, la esperanza ha nacido en una lonja de Varea. Todavía es un proyecto, una idea que comienza a materializarse, pero aspira a convertirse en algo grande, tan grande como para combatir el discurso del odio cada vez más presente en la sociedad actual.
Se trata de la iniciativa 'HopeFirst', un Festival Universal de Cortometrajes contra el odio, el racismo, la homofobia y la intolerancia. La idea surgió cuando el 'America First' comenzó a coger fuerza en las últimas elecciones de Estados Unidos. Al otro lado el mundo, en Varea, un grupo de veinteañeros decidieron hacer algo para combatirlo.
Así se creó el germen de este festival que nace con vocación internacional y que busca aglutinar la creación de jóvenes cineastas y músicos de todo el mundo con una temática común: la defensa de los Derechos Humanos y el mensaje de esperanza frente al odio.
“Igual que en los últimos tiempos se invoca continuamente al odio y los prejuicios a través de Internet, nosotros pensamos que lo mejor es responder a eso con lo contrario: la esperanza”, explican los organizadores, “a través del cine y la música queremos dar una respuesta mundial contra la xenofobia y la homofobia, las fake news o las políticas del miedo”.
La iniciativa se desarrollará íntegramente on line, con una canal de Youtube en el que se irán colgando todos los trabajos recibidos. Los 15 cortos que acumulen más visitas se editarán en un largo que se estrenará a nivel mundial y de forma simultánea el próximo 11 de noviembre. “Es una fecha muy significativa por muchas cosas pero sobre todo porque el 11 del 11 fue el día que acabó la Guerra Mundial, el día en el que importó más la victoria que la paz, alimentando así el caldo de cultivo en el que crecería Hitler y todo lo que ha venido después”, reflexionan.
A pesar de lo ambicioso del proyecto, los medios son todavía muy limitados y por eso estos jóvenes han lanzado una campaña de crowdfunding para poder sacar adelante sus ideas, en las que trabajarán intensamente doce personas, visionando cada trabajo, subiéndolos a la red y haciendo el seguimiento diario.
Los apoyos empiezan ya a llegar. El más mediático es Baltasar Garzón, que ha ofrecido su respaldo al proyecto y se ha convertido en Presidente Honorífico del mismo.
“Sólo hay que imaginar la fuerza que puede tener un mensaje mundial compartido de 'no al odio', eso no hay forma de pararlo”, señalan optimistas los organizadores.
0