La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La familia del español fallecido en el Sahara lleva el caso a la Audiencia Nacional

Rioja2

0

La muerte de Baby Hamday Buyema, el español de origen saharaui, durante los enfrentamientos violentos desatados en el desmantelamiento del campamento de protesta en las afueras de El Aaiún sigue generando indignación entre los saharauis y el movimiento que apoya su causa.

Ante la posible responsabilidad de Marruecos en este hecho, familiares del fallecido han anunciado que mañana presentarán en la Audiencia Nacional (AN) el escrito de la querella criminal contra el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaui, y el gobernador de El Aaiún, Mohammed Jelmous.

Asesorados por la Liga Española Pro-Derechos Humanos, la querella está firmada por Javier Zabala Falcó, “procurador de los tribunales”, y Lammad Mulud Ali, hermano de Baby Hamday Buyema. En el escrito se recurre al “principio de justicia universal” y se denuncia que Marruecos ha incurrido en un “delito de lesa humanidad” al ser responsable del “asesinato” del ciudadano español.

El texto pide que D. Lammad Mulud Ali sea citado en calidad de acusación particular y que practiquen las diligencias oportunas a efectos de esclarecer los hechos que desencadenaron el fallecimiento de Baby Hamday Buyema. Además, se solicita que se “tomen medidas cautelares” contra Cherkaui y Jelmous, concretamente que se acuerde la “detención inmediata y prisión provisional incondicional” de ambos.

Por otro lado, la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH) ha acordado junto a varios grupos más investigar los incidentes de El Aaiún ocurridos durante y tras el desalojo del campamento de protesta saharaui.

La OMDH, una organización independiente, ha elaborado un informe titulado Región de El Aaiún: Realidades y repercusiones en el que anuncian un estudio en defensa de los principios de “equidad, reparación individual, colectiva, primacía de la ley, gobernanza y difusión de los valores de paz y ciudadanía”, según recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

La organización incluye en su documento una cronología de los acontecimientos elaborada a partir de la recogida y clasificación de la información sobre los enfrentamientos violentos en la ciudad, capital de la antigua colonia española, tras la intervención de la Gendarmería y de las Fuerzas Auxiliares para desmantelar el campamento de Agdeim Izik.

En el texto, manifiestan sus condolencias a las familias de las víctimas, 10 efectivos de las fuerzas marroquíes y 2 saharauis, según la versión de Rabat.

Esta primera valoración ha sido realizada a partir de entrevistas con las partes, incluidos los manifestantes saharauis acampados, para esclarecer sus reivindicaciones y la evolución de las protestas. También han realizado un seguimiento de las reuniones de negociación entre el comité organizador del campamento y las autoridades.

El grupo constata las agresiones a efectivos de las fuerzas de seguridad, ataques e incendios de edificios y bienes públicos y privados y decenas de heridos.

Con respecto a las decisiones de las autoridades, se constata el auto judicial del 7 de noviembre emitido por la Fiscalía General del Rey en el que ordena el desmantelamiento del campamento en la que se solicita proteger la seguridad de los acampados.

La OMDH pide una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Mahmud Lakraa, fallecido en un hospital tras, supuestamente, haber sido atropellado por un vehículo el 8 de noviembre.

Por último, recoge la puesta en libertad el día 12 de noviembre de 120 detenidos durante los disturbios por ausencia de pruebas y la transferencia de siete sospechosos a un tribunal militar de Rabat el 14 de noviembre.

Indecisión desde Europa

Por su parte, la Unión Europea todavía no ha tomado una resolución respecto a los acontecimientos que están sucediendo entre sus vecinos del Mediterráneo. No será hasta el próximo miércoles cuando el pleno del Parlamento Europeo debatirá en Estrasburgo la situación en el Sahara Occidental.

No obstante, la Eurocámara ha decidido, gracias al pacto entre los socialistas y los populares europeos, aplazar a diciembre el voto de una resolución para pedir a Marruecos que explique lo sucedido y respete los derechos humanos en el Sahara.

El retraso se decidió a petición del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, que se ha reunido esta semana con varios eurodiputados, entre ellos el presidente del PP europeo, Joseph Daul, y el líder de los socialistas españoles, Juan Fernando López Aguilar. Los populares españoles criticaron que tanto Daul como López Aguilar “cedieran a la presiones de Marruecos”.

Fassi Fihri ofreció a López Aguilar comparecer la semana que viene en Estrasburgo ante la comisión de Asuntos Exteriores para dar su versión de lo sucedido. Finalmente, el presidente de esta comisión, el italiano Gabriele Albertini, ha decidido debatir la situación del Sahara Occidental el próximo 1 de diciembre en presencia de representantes marroquíes y del Frente Polisario.

Etiquetas
stats