La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La FER aplaude que la Administración pague a las empresas a 30 días

Rioja2

0

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha recibido con gran satisfacción la aprobación en el Congreso de los Diputados de una larga reivindicación durante la crisis económica, que consiste en que las administraciones públicas paguen a sus proveedores a 30 días y las empresas a 60 días, lo que inyectará mayor liquidez a los negocios y ayudará a la financiación de las actividades.

La medida, en el marco de la Ley de Morosidad, entrará en vigor a partir de 2013 de forma progresiva. En 2011 el pago será a 50 días; en 2012 a 40 días y en 2013 a 30 días.

Esta norma de pagos, que frenará la morosidad de las entidades y organismos públicos, afecta de igual manera a las grandes empresas con facturaciones anuales superiores a los 100 millones de euros. La nueva regulación agilizará y acortará también los plazos de los pagos entre las propias empresas, lo que beneficiará a las más pequeñas, que ahora sufren periodos excesivamente largos en los cobros de las empresas de mayor facturación.

El principal beneficiario de esta medida serán, sin duda, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, precisamente los más castigados por la actual recesión económica que padece el país y que tenían que soportar a duras penas la morosidad de las administraciones públicas y de las grandes empresas, con plazos incluso superiores a los 180 días.

Los impagos afectan muy directamente a la contabilidad de las pymes, ha ocasionado innumerables cierres empresariales y ha originado, a su vez, el impago de los efectos comerciales a terceros, lo que provocaba un problema de morosidad en cadena, que ha agudizado la competitividad y el crecimiento de las pequeñas actividades empresariales y ha afectado igualmente al conjunto de la economía española

La nueva normativa de la Ley de Morosidad establecerá, además, en España la cultura del pago en unos plazos razonables y más acordes a la actividad económica y empresarial actuales, con la consiguiente contribución a la dinamización empresarial.

La FER espera que la medida se cumpla y, por lo tanto, sea efectiva para corregir este problema que sufren las empresas y los autónomos

Etiquetas
stats