La Fiesta de Letras de la Universidad de La Rioja queda suspendida oficialmente
Este jueves, 23 de abril de 2009, la Comisión de Fiestas tenía previsto desarrollar la tradicional fiesta de Letras, en honor al patrón de estos estudios, y que los alumnos universitarios vienen desarrollando desde hace años en el campus riojano. El lugar elegido este año eran las inmediaciones de uno de los edificios más emblemáticos en lo que a la tradición de las Letras en la UR se refiere.
En esta ocasión, la negativa a la realización de las oportunas y acostumbradas gestiones llevadas a cabo por costumbre por el Vicerrectorado de Estudiantes para el normal desarrollo de esta celebración, y remitida por la propia Vicerrectora de estudiantes, Mar Asensio; se ampara en un acuerdo del Consejo de Dirección de la Universidad de La Rioja.
Si en pasadas semanas, desde fuentes universitarias no desmentidas por el Vicerrectorado, se cargaban las tintas de la negativa a la realización de las gestiones que debía desarrollar este Vicerrectorado sobre el Ayuntamiento de Logroño, alegando la falta de tiempo para la concesión de unos supuestos permisos; en esta ocasión se demuestra que en aquel momento, como ya avisó la Comisión de Fiestas, esto no se atenía a la realidad y era una simple excusa para su no desarrollo.
En el escrito remitido en este momento por la Vicerrectora de estudiantes, Mar Asensio, se constata cuál ha sido, desde el primer momento la verdadera intención de la responsable en asuntos estudiantiles y cómo la Vicerrectora de estudiantes; o bien discrimina a los estudiantes (según sean de ciencias o de letras); o bien, mientras culpa injustamente al Ayuntamiento de Logroño, institución que, por el momento, siempre ha tenido un trato exquisito con los estudiantes universitarios en todos los asuntos, la Vicerrectora de estudiantes miente a los estudiantes y consiente las mentiras ante todos los logroñeses y la sociedad riojana.
En cualquier caso, en el absurdo desarrollo de excusas por parte del Vicerrectorado de estudiantes, el acuerdo remitido sobre la no asunción de las fiestas de Letras; es susceptible de anulabilidad ya que la costumbre es fuente de derecho que regirá en defecto de Ley aplicable, existen precedentes en la asunción por parte de la Universidad de esta fiesta y no sé da motivo alguno sobre la negativa.
Según la legislación española, la desvinculación de un precedente debe implicar razones objetivas que expliquen y justifiquen el cambio de conducta; de lo contrario, la Administración estará vinculada por su anterior comportamiento bajo pena de incurrir en una discriminación atentatoria al principio de igualdad de los administrados. Por este motivo, desde la Comisión de Fiestas, se remitirá un escrito al Defensor del Universitario que esclarezca este asunto.
0