La Guardia Civil realizó casi 4.000 servicios vinculados al Camino de Santiago en 2020
La Guardia Civil en La Rioja cuenta con cuatro puntos de asistencia a peregrinos en Logroño, Navarrete, Nájera y Santo Domingo. En el Camino de Santiago, los agentes priorizan “la preservación de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y medioambiental”.
En la fachada del antiguo hospital de peregrinos “San Juan de Acre” -Cementerio de Navarrete- se ha llevado a cabo una exposición de medios humanos y operativos, con los que la Guardia Civil viene garantizando la seguridad y protección de peregrinos y caminantes durante todo el tramo riojano, que abarca desde Logroño hasta Grañón.
El dispositivo establecido en este 2021 contempla la participación de diversas especialidades de la Guardia Civil que, de una u otra manera, intervienen en la seguridad del camino -Unidades de seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Seprona, Grupo de Montaña, Servicio Cinológico, Policía Judicial y un Helicóptero.
Además, para este “Año Santo Xacobeo” se suman al dispositivo de seguridad el Escuadrón de Caballería y las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP’s). La finalidad de las OMAP’s del Cuerpo es la atención de forma cercana al peregrino que, durante su estancia en el Camino, requiera una asistencia personalizada a través de un equipo especializado de la Guardia Civil y, en los casos que se considere necesario, de forma conjunta con miembros de cuerpos policiales extranjeros de Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Japón, Corea del Sur y Brasil.
Los principales cometidos de la Guardia Civil en el Camino de Santiago son:
- Presencia del Cuerpo en el Camino.
- Auxilio a los peregrinos.
- Prevención, investigación y persecución delitos.
- Vigilancia y protección de albergues.
- Protección Patrimonio Histórico y Cultural.
- Observancia de la Seguridad Vial.
- Conservación de la naturaleza y medio ambiente.
- Observancia de la señalización del Camino.
- Inspecciones periódicas establecimientos pernocta y otros.
- Favorecer la coordinación con Autoridades (Consejo Jacobeo, etc.).
Junto con la presencia física de los agentes en el camino, la Guardia Civil intensifica su presencia virtual mediante la potenciación de la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior.
Mediante su descarga, el peregrino/usuario podrá activar la función Guardián, que le proporcionará servicios tales como, una atención 24/7 desde los centros operativos de servicio, recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real, verificación de sus 10 últimos geoposicionamientos en caso de extravío, así como la posibilidad de contactar con el 062, todo ello en un entorno disponible en 7 idiomas.
Igualmente, los peregrinos recibirán mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función a su geoposicionamiento. Con ello, se pretende desarrollar el aspecto de Guardián Virtual del Camino.
En el año 2020, a pesar de la pandemia y las restricciones, la Guardia Civil en La Rioja realizó 3.994 servicios vinculados al Camino de Santiago, 71 auxilios informativos, 4 auxilios mecánicos y 3 auxilios de acompañamiento.
Se recuerda, asimismo, que en su web institucional la Guardia Civil pone a disposición del ciudadano una serie de consejos y recomendaciones de seguridad relacionados con el Camino de Santiago, entre los que se encuentra el Decálogo sobre usos y consejos para el buen peregrino.https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/Camino_de_Santiago.html
0