La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La homeopatía, un negocio millonario y polémico

Rioja2

0

Este miércoles 10 de abril se celebra el Día Internacional de la Homeopatía, un método terapéutico que se utiliza en más de 80 países, con 300 millones de pacientes y alrededor de 250.000 médicos que la integran en sus consultas. Rioja2 ha salido a la calle para consultar la opinión de los riojanos y se ha encontrado con diversos pensamientos.

Como dato curioso, la mayoría de las mujeres encuestadas apoyan la práctica de la homeopatía e incluso confiesan haberla probado, por el contrario, los hombres defienden la medicina tradicional.

“La tradicional de siempre, esas psicológicas que mandan ahora no”.

“Yo soy de medicina tradicional, no todo tiene que ser a base de pastillas evidentemente pero tiene que estar probado”.

“¿Por que no? habrá a gente que le vaya bien, por probarla... no le veo ningún impedimento, aunque por el seguimiento de la medicina tradicional yo estoy más a favor de esta”.

“Normalmente no suelo ir mucho al médico, me gusta más lo natural, si lo necesito también recurro a la medicina tradicional aunque si puedo evitarlo lo hago”.

“La homeopatía yo considero que sí que da resultado en muchos casos, yo la he probado y me ha funcionado”.

La homeopatía es un negocio multimillonario en todo el mundo, aunque también polémico. ¿Son estos productos realmente curativos? ¿Pueden sustituir a la medicina convencional? El vicepresidente del Colegio de Médicos de La Rioja, Ángel Julián Brea, es tajante: “Rechazamos de pleno toda práctica no avalada científicamente”.

El proceso para aprobar un nuevo medicamento

“Para que un medicamento salga al mercado se necesitan más de diez años de investigación. Se comprueban sus efectos en el laboratorio, con animales, con pacientes voluntarios, con más pacientes bajo control... incluso cuando ya está autorizada su venta, nos piden que controlemos los efectos adversos y si hay un desequilibrio entre los riesgos y los beneficios se puede aconsejar precaución en su uso”. Un proceso que no se sigue en el caso de la homeopatía.

Brea insiste en que “se informa poco y mal” de los hipotéticos beneficios de estos productos, lo que lleva a los pacientes a creer en sus poderes curativos. Uno de los argumentos que se emplea a favor de la homeopatía es que no hace daño, que es inocua, pero “no estamos seguros de eso, porque no hay evidencias científicas demostradas”.

Etiquetas
stats