La Iglesia de Palacio acoge una exposición de Cristo en el Arte
La Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño ha presentado hoy, acompañada del obispo Carlos Escribano y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en el Claustro de la Imperial Iglesia Santa María de Palacio, la exposición 'Homo Factus est, Cristo en el Arte', que podrá visitarse hasta el 5 de mayo.
Fermín Labarga, comisario de la exposición y Prior de la Hermandad de Cofradías, ha explicado: “a lo largo de los siglos, el arte cristiano ha representado a Cristo de acuerdo con una serie de rasgos en los que se refleja la teología y la espiritualidad de cada época. La exposición 'Homo factus est. Cristo en el Arte' hace un repaso desde las primeras representaciones paleocristianas de Cristo como Buen Pastor y Filósofo hasta la actualidad, pasando por el Cristo en majestad del Románico, el Cristo sufriente del Gótico, el perfectus Deus et perfectus homo del Renacimiento, el Cristo triunfante que propone el Barroco después del concilio de Trento, o las propuestas historicistas del siglo XIX”.
Jaime ocón, responsable del diseño gráfico de la Exposición y secretario de la Hermandad, ha detallado que “las obras representadas en esta exposición son réplicas a tamaño real de las originales. Un total de 8 imágenes en gran formato, entre 4 y 5 metros cada una, expuestas en siete salas del Claustro de Palacio, con su correspondiente panel informativo”.
La alcaldesa, Cuca Gamarra, ha agradecido su labor y ha subrayado el intenso trabajo que desempeña la Hermandad de Cofradías, así como todas las cofradías de la ciudad, destacando la importancia del mismo para que Logroño y los logroñeses vivan de manera apasionada cada Semana Santa.
En la Sala 1, dedicada al arte Paleocristiano y Bizantino se expone el Cristo Bendiciendo (Siglo VI. Monasterio de Santa Catalina del Monte Siani – Egipto).
En la Sala 2, dedicada al Románico se puede ver la imagen del Pantocrátor (1123. San Clemente de Taull de Lérida. Ahora en el museo de Arte de Cataluña de Barcelona).
En la Sala 3, el Retablo de Isenheim (Mathis Grünewald 1513-1515. Museo de Comar en Francia), representa el arte Gótico.
En la Sala 4, el Juicio final (Miguel Ángel, 1537-1541. Capilla Sixtina de la Ciudad del Vaticano), representando el Renacimiento.
En la Sala 5, representando el Barroco, está el Cristo Crucificado (Velázquez 1632. Museo del Prado de Madrid).
En la Sala 6, La sombra de la muerte – The Shadow of Death (William Holman Hunt. 1870-1873. Manchester Art Gallery – Reino Unido), representa el arte del Siglo XIX.
Y en la Sala 7, la imagen del Ecce Homo (Lovis Corinth. 1925 Kunstmuseum Bailea – Suiza), y el Golgota Jasnogórska (Jerzy Duda Graez. 2001. Santuario de Czestochowa en Polonia), representado el arte contemporáneo.
La exposición podrá visitarse desde el 30 de marzo hasta el 5 de mayo, los días laborables de 17.30 horas a 20.30 horas. Sábados, Domingos y festivos también de 11 a 14 horas.
0