La incorporación de nuevos trenes anima a los riojanos a usar este servicio
Este año 2010 lo hemos empezado con subidas en los precios de luz, agua, gas..., y también en el transporte.
En este sector, España ha experimentado una bajada en las ventas de billetes de avión, alrededor de 5 y 6% en el uso de cercanías e incluso en AVE, pero dentro de Renfe los trenes Alvia han crecido en ventas, un dato muy positivo ya que independientemente de la crisis, el viajero “admite el servicio como un buen producto”.
A pesar de que los billetes de tren subirán un 4% no será un impedimento para la tendencia en positivo, comentan desde la compañía, ya que actualmente Renfe oferta múltiples descuentos. Uno de los más importantes se puede disfrutar vía Internet, servicio cada vez más en auge, descuentos de hasta un 60% en las tarifas web de última hora.
En La Rioja la mejora en el último año de trayectos de largo recorrido como el de Barcelona con parada en Zaragoza o Tarragona ha hecho que aumente un 30 % el número de viajeros, siendo la primera ruta en usuarios en nuestra comunidad.
La incorporación del modelo de tren Alvia hace que desde hace algunos meses los riojanos puedan desplazarse hasta Barcelona con cuatro horarios diarios, dos trenes diurnos a las 10.14, y a las 19.09 horas y dos nocturnos procedentes de Gijón o Vigo, con parada en Logroño a las 3.05 y 4.03 de la mañana que llegan a la capital catalana a las 8.08 y 8.45 horas. Una ruta realmente cómoda y rápida comparando con otros medios de transporte.
“El hecho de poner a disposición trenes buenos y rápidos ha sido muy positivo para los
viajeros riojanos“, afirman desde Renfe.
Esta ha sido la única variación en la oferta ferroviaria en nuestra comunidad en cuanto a largos recorridos. En medias distancias cabe destacar la eliminación de trayectos con destino Valladolid o Vitoria.
El segundo tren más demandado es el Alvia dirección Madrid. En Logroño sólo hay un servicio diario desde Logroño a las 7.52 horas de la mañana y otro de vuelta a las 18.35, por lo que muchos vecinos de la zona de Calahorra optan por ir hasta Castejón o Tudela donde las opciones para Madrid son más numerosas con cuatro trenes diarios de ida y vuelta.
El trayecto Pamplona-Madrid-Pamplona es el de mayor afluencia del norte de España, con 400.000 viajeros anuales.
Otra opción para los riojanos que quieran optar por el tren hasta Madrid es la salida desde Miranda, que también cuenta con un amplio número de trayectos diarios a la capital de España.
El tercer puesto en cuanto a destinos es uno intermedio, Zaragoza, junto a destinos de Castilla y León como Palencia o León.
NUEVAS INFRAESTRUCTURAS
La incorporación a finales de este año del trayecto Madrid- Valencia- Alicante, facilitará a los riojanos el viaje hasta la zona levantina. Hasta ahora el trayecto a zonas valencianas es complicado para los riojanos, que como mínimo tenemos invertir seis horas y media en autobús. Si elegimos el tren, la mejor opción es vía Tarragona con una duración mínima de cinco horas y cuarto con la combinación que utiliza los trenes Alvia y EuroMed.
Los trasbordos son necesarios también para llegar hasta tierras andaluzas donde el mejor trayecto para los riojanos es llegar hasta Madrid en el Alvia y de la capital coger el AVE o bien transporte en autobús.
Con la incorporación de esta nueva ruta Madrid- Valencia- Alicante La Rioja mejorará sus opciones de transporte con la Comunidad Valenciana.
0