La juventud del Camero Nuevo se une para reivindicar y mejorar la vida en sus pueblos
Trece pueblos más sus aldeas, cada uno con su personalidad, historia y realidades propias, pero unidos por una identidad común: pertenecer al Camero Nuevo. Con esa idea de sumar esfuerzos, jóvenes de la zona organizaron un encuentro el pasado viernes en Villanueva con el objetivo de conocerse y aportar ideas para mejorar la vida en la zona.
“Cuando se habla de mundo rural, no existe eso como tal, no existe un único mundo rural, cada pueblo tiene sus particularidades, sus condiciones concretas y hay pueblos en los que no tienen apenas jóvenes, entendiéndolo como gente que viva o trabaje aquí o este más o menos de forma habitual en el pueblo”, cuenta el camerano Álvaro González, fundador de La Zamarra, editorial y plataforma en favor de la cultura y desarrollo rural que se encargó de difundir la cita pero que, insiste, no es organizadora de la misma. “No es una idea de La Zamarra, ni mucho menos, es algo que se viene hablando desde hace muchos años, desde La Zamarra hemos querido poner las herramientas para poder llevarlo acabo”.
En el encuentro participaron cerca de 50 jóvenes, todos ellos convocados por chicas y chicos de cada uno de los pueblos del Camero Nuevo y superando las expectativas de participación. Esta primera reunión sirvió para tomar contacto, conocerse y sentar los cinco pilares sobre los que reflexionar y aportar ideas en futuras citas: Vivienda, trabajo, educación, servicios y acceso al ocio y a la cultura.
Además de estos grandes retos, este grupo hace hincapié en la importancia de “reforzar la comunicación y generar lazos de unión entre los jóvenes de distintos pueblos tanto para sentirnos más próximos como para enterarnos de lo que pasa en los distintos pueblos y poder sumarnos”. Por ello, explica, estos jóvenes quieren trabajar en propuestas preferentemente orientadas en el día a día. “Nos parece importante centrarnos en cuestiones que mejoren realmente la vida de quienes quieran vivir y trabajar aquí durante todo el año”.
A ello se suma reforzar el sentimiento de comunidad: “cada uno somos de un pueblo, pero también pedimos que cada vez se avance más hacia ese sentimiento de ser del Camero Nuevo, de ser camerano”, reivindica este camerano. “Nos enfrentamos a problemas comunes, si en un pueblo concreto desaparece la gasolinera o el colegio -ejemplifica- nos afecta a todos”. “Hay que sentir el problema como propio y también las ganas de ayudar al otro, reconocernos en el otro”, anima.
A partir de esta primera reunión, como indica Gónzalez, se han creado grupos de trabajo para intentar hacer una fotografía de la realidad de cada pueblo del Camero Nuevo y de este en su conjunto, porque “no es lo mismo hablar de Villoslada o Lumbreras que hablar de Almarza o Gallinero”, ejemplifica. Además, se establecerán canales de comunicación. Con ello, volverán a reunirse en un mes. “Hay muchísimas ganas”, avanza González. “Esto es algo de todos”, explica recalcando que el siguiente encuentro no es convocado por La Zamarra. “Todo lo que se haga irá promovido por el conjunto de la juventud de Cameros, tiene que nacer desde dentro”. “Hay muchos problemas, pero ha quedado claro que hay un grupo de jóvenes concienciado, comprometido y realmente con ganas de trabajar en colaboración con todo lo que ya hay -asociaciones, plataformas, ayuntamientos...- , no solo de disfrutar de lo bueno, todo lo que se ha propuesto es construir y colaborar”.
0