La legislación penal española, a debate
A pesar de que ya han pasado más de cuatro meses desde que se presentara el proyecto de ley para modificar el Código Penal español, el Gobierno aún no ha realizado los cambios necesarios para que éste se ajuste plenamente al Derecho Internacional. Amnistía Internacional (AI) asegura, que este cambio en la legislación sigue sin incluir los crímenes internacionales más graves. La organización denuncia que el Gobierno carece de “voluntad política para adecuar la legislación a los estándares internacionales de los derechos humanos”.
De esta forma, Amnistía Internacional responsabiliza en primer lugar al Gobierno, que todavía está a tiempo de modificar el proyecto de ley. Así mismo, AI también culpabiliza al resto de grupo parlamentarios, que todavía pueden presentar sus enmiendas y aún no lo han hecho.
“Con su redacción actual, este proyecto de ley es una oportunidad perdida para que el Código Penal incluya los crímenes internacionales más graves contemplados en el Estatuto de Roma, ratificado por España”, ha señalado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
La ONG denuncia que en la reforma del Código Penal español existen carencias en los temas relacionados con los delitos de desaparición forzada, ejecución extrajudicial, el de torturas, crímenes contra mujeres y niños, la trata de seres humanos y actos de terrorismo. Amnistía Internacional asegura que en estos aspectos, la legislación española no se ajusta al Derecho Internacional ni a los tratados que España ha ratificado.
“Sería preocupante que el Congreso no corrija ahora esta falta de alineación de la nueva norma con el Derecho Internacional”, asegura Beltrán.
Por todo ello, Amnistía Internacional presenta en su página Web de todas las carencias que tiene el proyecto de ley. Además, ha publicado en un informe en donde recoge de forma extensa todo la información al respecto.
0