La lucha contra el cambio climático implica “un compromiso internacional”

0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la lucha contra el cambio climático “escapa a los límites de cualquier estado” y que por ello “debe implicar un compromiso internacional” dirigido “especialmente, a aquellos países que cuentan con menos recursos” y que aunque son quienes “menos contaminan”, son los que “sufren más que nadie los efectos” de este problema mundial.

De la Vega, que estuvo acompañada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de la 27 reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo sábado en Valencia. Este grupo de expertos, galardonado con el Nobel de la Paz, fue creado en 1988 por la Organización Meteorológico Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y está formado por más de 2.500 científicos.

El principal objetivo de este encuentro, en el que participan unos 450 de estos investigadores procedentes de 130 países, es la aprobación del Informe de Síntesis del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, con la que se cierra esta labor. Este trabajo, que se debatirá en diciembre en Bali en la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, será un documento de referencia con información científica relevante en dicha materia que servirá de base de la acción política de los próximos años.

Junto a Fernández de la Vega participaron en la inauguración; el presidente del IPCC; Rajendra Pachauri; el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto a responsables de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Durante su intervención, la vicepresidenta, que dio en nombre del Gobierno central la bienvenida a España y a Valencia a los participantes en este encuentro internacional, destacó “el más absoluto compromiso” del Ejecutivo español en la lucha contra el cambio climático e indicó que éste es un “compromiso firme” que “se está traduciendo en iniciativas, en decisiones y en aplicación de políticas avanzadas de lucha contra la degradación de nuestro planeta”.

Así, recordó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó el pasado mes de septiembre, durante la Reunión de Alto Nivel Sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, que es “un deber de todos, apoyar el liderazgo” de esta organización para tener “un horizonte de respeto a la naturaleza y a nosotros mismos”, además de señalar que “España apuesta sin ningún asomo de duda por un mundo mejor, más limpio, más humano”.

En este sentido, apuntó iniciativas adoptadas en este ámbito por la administración española como la reciente Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, con más de 198 medidas a todos los niveles y actuaciones que engloban “desde la cooperación internacional hasta la investigación, el fomento de hábitos de consumo más responsables y de construcciones más eficientes, la apuesta por energías alternativas, la elaboración de estrategias de adaptación al cambio climático” hasta futuras actuaciones, explicó.

CRECER Y RECUDIR EMISIONES

María Teresa Fernández de la Vega, que comentó que queda “mucho por recorrer” en este terreno pero que se está “en el buen camino”, indicó que “entre 2005 y 2006, un período de intenso crecimiento económico”, España ha logrado “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 4 por ciento”, por lo que afirmó que “se puede crecer económicamente y a la vez reducir emisiones”, al tiempo que indicó que se se perseverará en este “esfuerzo”. Resaltó la disposición de la administración central para “hacer lo necesario” con el fin de que los ríos, tierras y mar españoles sigan siendo los “tesoros” que este país ofrece al mundo.

De igual modo, sostuvo que España ha hecho también de la lucha contra el cambio climático “un elemento central en su estrategia de cooperación internacional” y citó como ejemplo programas como 'Azahar', de cooperación en el Mediterráneo, o 'Araucaria XXI' en Iberoamérica, donde se ha creado una Red de Oficinas del Cambio Climático para establecer y aplicar estrategias de adaptación al calentamiento global, dijo.

Apuntó que con este tipo de iniciativas se pretende hacer frente a la “nueva brecha de la desigualdad” por lo que se refiere al “riesgo climático” que “hace que quien menos contamina sea quien más pague en destrucción y sufrimiento”, en alusión a los países con menos recursos. Aludió, en este punto al apoyo, expresado también por Rodríguez Zapatero ante Naciones Unidas, al desarrollo de la Estrategia Global de la Salud y el Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vicepresidenta primera indicó que “trabajar unidos” contra este fenómeno es “una exigencia” y consideró, en esta línea, que la labor del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático debe dar “ánimo” y “confianza” para “aunar esfuerzos”, al tiempo que valoró que ya se haya tomado “conciencia” al respecto. Aseguró que las conclusiones de la reunión del IPCC permitirá “elaborar estrategias cada día más adecuadas” contra el cambio climático.

EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN“

Por otro lado, el presidente de la Generalitat elogió el trabajo del IPCC y agradeció al Gobierno central la elección de Valencia como sede de su 27 reunión. Afirmó que la “educación, la concienciación y la actuación” son los “elementos claves” para “de forma consorciada” luchar contra estos problemas. Habló del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde se desarrolla el encuentro, y dijo que pretende que este espacio sea “un lugar de concienciación y educación contra el cambio climático”.

Francisco Camps señaló la necesidad de adoptar tanto desde la sociedad como desde las administraciones medidas para actuar en este sentido, y apuntó iniciativas del Consell encaminadas a reducir las emisiones de CO2, tanto en los transportes como en la industria, y para fomentar el uso de las energías renovables y ahorrar agua.

Asimismo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que mostró su orgullo por que esta ciudad pueda quedar vinculada al trabajo del IPCC, resaltó la “enorme repercusión mundial” del 27 encuentro de este grupo de expertos y la “gran influencia” que su informe final tendrá “en la planificación de las políticas medioambientales, económicas y sociales de todos los países de la Tierra”.

Barberá expresó también el “gran interés” de los responsables locales, como ella, hacia las conclusiones del IPCC y señaló que la preservación del medio ambiente es “un reto para la humanidad” que ha de “preocuparnos y ocuparnos a todos”, sociedad civil y responsables políticos y económicos. Destacó la creación, en su equipo de gobierno, de la Concejalía de Calidad Medio Ambiental, Energías Renovables y Cambio Climático.

Etiquetas
stats