La meta de Europa marca los pasos
Superado el calvario, llega la lógica. La victoria ante Anaitasuna recuperó a un Naturhouse más respetuoso con su identidad y en Cangas ante el penúltimo clasificado demostró que ha encontrado un objetivo al que agarrarse para acabar la temporada con dignidad. La meta es asegurar la tercera posición -5 puntos de ventaja sobre Granollers cuando quedan 8 en juego- y así poder disfrutar de Europa, en principio, aunque sea en el segundo escalón, en la Copa EHF. Quizá por eso el 22-25 de este sábado es entendible.
Porque si en varias citas, sobe todo, a domicilio el cuadro franjivino se desconectaba en el último cuarto de hora en cuanto su oponente se ponía por delante -Cuenca, Benidorm o Valladolid son algunos ejemplos-, ante Frigoríficos del Morrazo le vio las orejas al lobo cuando su rival se colocó 19-18 (minuto 40). Entonces, los pupilos de Jota González evidenciaron que la mente ha vuelto a su sitio, que la confianza sigue estando ahí y que la defensa, si se ponen, es de las más férreas de Asobal. Así fue, un parcial de 0-6 en cerca de 16 minutos sentenciaron un partido que hasta ese momento estaba siendo equilibrado y que mantenía alternativas en el marcador. Tras el 19-24, los gallegos lo intentaron, pero ya era demasiado tarde para tratar de arreglar la situación. A lo más que pudieron acercarse fue al definitivo 22-25.
Previamente, el encuentro fue igualado. El cuadro riojano asumía el mando de las operaciones y lo reflejaba en el electrónico, aunque sus ventajas apenas superaban los dos goles de diferencias, caso del 8-10, ya en el minuto 25 merced a dos goles consecutivos de sus extremos Rocas -infalible desde los 7 metros- y Ángel Fernández. Cangas sentía que estaba en el partido. Apretaba los dientes, forzaba a su rival y soñaba con un triunfo que le acercara a la continuidad en Asobal. Por eso, los locales no se descompusieron.
Es más, tras el citado 8-10 reacccionaron con un parcial de 3-0, con dos tantos de Muratovic y otro de Simes, que daban la primera ventaja a los de Pillo, 11-10. Situación que se mantuvo en el ecuador del choque con el 12-11 después del poste de Montoro en la última acción del primer tiempo. Los franjivinos buscaron la manera de resolver por la vía rápida en el arranque del segundo período. La idea imprimir una mayor velocidad a sus acciones, lo que pasaba por intensificar la defensa y así poder montar transiciones rápidas.
Táctica que utilizó en los primeros compases para recuperar el mando en el luminoso con un parcial inicial de 0-3, merced a un gol de Javi García y dos tantos del cántabro Ángel Fernández. El 14-16 y el posterior 15-17 no fueron suficientes para resquebrajar a un Cangas que no bajó la guardia, que fue constante y volvió a encadenar tres tantos seguidos para obligar, con el 18-17, a Jota a pedir un tiempo muerto. Ese minuto parecía no surtir efecto cuando Cerqueira sumaba el 19-18 y Cangas gozaba de una oportunidad para aumentar su renta. Pero el pasivo pitado y el gol posterior de Rocas fue el comienzo del fin para el Frigoríficos del Morrazo.
Con el 19 iguales, a Canagas le costaba un mundo anotar porque Kappelin había cerrado su portería -por segundo partido seguido Aginagalde sólo salió para un penalti- y porque la defensa se había vuelto más enérgica para bloquear a un conjunto al que le pudo la presión de verse con opciones de tutear a un rival de la parte alta de la clasificación. El 0-6 -pese al buen hacer del portero local Salazar- hizo mella en Cangas que acusó el estar 16 minutos sin mejorar sus prestaciones en el marcador. El tanto de Simes, a falta de 4 minutos, que supuso el 20-24 llegó demasiado tarde porque el Naturhouse ya había hecho los deberes con anterioridad. En este tramo final fue Kukic uno de los animadores y responsable del juego de los franjivinos asumiendo varios lanzamientos.
FICHA TÉCNICA
Frigoríficos Morrazo: Salazar (p), Simes (6,3p), Muratovic (4), Cerqueira (4), David García (2), Potic (2) y Paulo Da Costa (1), siete inicial, Hermones (p), Rubén Soliño, Pousada (2), Castro (1), Krook, Vujovic, Rúa y Casares.
Naturhouse La Rioja: Kappelin (p), Rocas (7,5p), Vigo (2), Peciña, Miguel Sánchez-Migallón (1), Molina y Ángel Fernández (5), siete inicial, Aguinagalde (p), Montoro, Luisfe (2), Garabaya, Javi García (2), Langaro (3), Garciandia (1) y Kukic (2).
Parciales cada 5 minutos: 1-2, 4-4, 5-6, 8-8, 8-10, 12-11 (descanso); 14-16, 18-18, 19-21, 19-22, 19-24 y 22-25 (final).
Árbitros: Fernández Molina y Murillo Castro (colegio andaluz). Excluyeron a los locales Cerqueira (min. 10), Castro (min. 14), Vujovic (min. 19) y Pousada (mins. 21 y 51) y a los visitantes Peciña (min. 5) y Molina (mins. 15 y 31).
0