La necesaria reconversión del champiñón
“El sector riojano del champiñón tiene que pasar por una nueva reconversión” así lo ha dicho esta mañana el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, tras la visita que ha realizado junto a la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, a las instalaciones del grupo River Ebro-Ayecue en la localidad de Autol.
Mientras las autoridades y directivos de la planta visitaban la zona de Ayecue Fresh (envasado en fresco), han comentado los efectos de una creciente demanda en el consumo de champiñón y seta para su consumo no elaborado o mínimamente elaborado. El director de comunicación del grupo River Ebro, José Luis Lloret, y otros directivos de la empresa resumían así la situación: “Llevamos varios meses sin poder atender a una demanda creciente. Esto es una buena noticia de fondo, pero nos impulsa a todos a adaptarnos a esta realidad de consumo”.
En palabras de Íñigo Nagore “la clave para esa transformación está en unir al sector para capturar el crecimiento y dar valor a los productos”; pero el proceso tendría que comenzar en la producción de un compost que dé la calidad de champiñón y seta necesaria para la comercialización en fresco, toda vez que la mayor parte del compost que se genera actualmente origina champiñones y setas de muy buena calidad y muy válidas para su conserva en industria, pero no para comercializar en fresco, que exige una presentación impecable y que es donde se está produciendo un tirón en el mercado.
“Eso choca con problemas -según Nagore- porque tenemos un sector en el que hay mucha gente ya mayor, aunque también tenemos gente joven dispuesta a enfrentarse a las inversiones necesarias sobre todo porque se trata de un sector muy importante y eso no lo podemos perder. Estamos hablando con el sector y parece que está convencido de que este es el camino”, ha terminado diciendo Nagore que ha prometido los apoyos necesarios y señalado la importancia de la implicación de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja.
6 millones de euros ha invertido Ayecue en los últimos años en aparatología maquinaria e instalaciones para dar valor a la producción en fresco del champiñones y setas a través de su sección Ayecue Fresh, que asume el empaquetado y distribución de las producciones de River Ebro y Eurochamp. Sin interrupción, durante los 12 meses del año, envasa champiñones y setas cultivadas (enteros o laminados) hasta alcanzar los 37 millones de bandejas que se pueden encontrar después en los supermercados.
Ayecue comercializa 13.000 toneladas al año de setas y champiñones en fresco y un total de 50.000 en unión con River Ebro. Este grupo del sector de la alimentación, que coordina nueve centros de producción, tiene 1.800 clientes en 60 países a los que sirve 4.200 referencias, dando trabajo a 750 personas en sus distintos departamentos.
0