La nueva regulación de energías renovables puede “arruinar a 600 familias”
El presidente y diputado regional del PR+, Miguel González Legarra, ha asegurado que el nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno de España para regular la producción de energía renovable afectará a unas 600 familias riojanas, pudiendo llevarlas a la “ruina real”.
El real decreto 413/2014, de 6 de junio, ha declarado, “cambia las condiciones sobre las que se hicieron las inversiones, llevando al sector a una situación de inseguridad jurídica”. La norma supone un recorte de 1.700 millones de euros a la inversión en energía eléctrica producida a partir de fuentes de energía renovables.
En el caso de La Rioja, según Legarra, la medida afectaría “a cerca de 600 familias”. “No estamos hablando de personas que hayan hecho una apuesta empresarial arriesgada”, ha expresado, “sino de familias incentivadas a invertir en un sector garantizado por el Gobierno de España durante 28 años y que han sido estafadas por el mismo Gobierno”.
Legarra se ha referido asimismo al impacto que tendrá la medida sobre un sector que considera “emergente”. “No podemos entender que un Gobierno, de manera consciente y deliberada, renuncie a la posición privilegiada que tiene nuestro país para convertir el sector de las renovables en uno de los pilares de la economía”, ha declarado.
En cuanto al papel del Gobierno autonómico, le ha pedido “que se moje en la defensa de esas 600 familias riojanas afectadas y también en defensa del sector”.
Para ello, Legarra ha anunciado que el PR+ presentará en el próximo pleno del Parlamento de La Rioja “una iniciativa para solicitar un recurso de inconstitucionalidad” contra el real decreto, porque, dicen, “vulnera principios y derechos fundamentales como el de igualdad, el de seguridad jurídica o el de tutela judicial efectiva”.
0