La ONU, preocupada por los indígenas en Colombia

Rioja2

0

El relator especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, denuncia en su informe sobre el colectivo colombiano que su situación es “grave” y “preocupante”. Anaya afirma que el motivo principal de las críticas condiciones del pueblo indígena es el conflicto armado interno que afronta Colombia.

El predecesor de James Anaya, el profesor Rodolfo Stavenghagen, ya denunció esta situación en su informe de 2004. El relator de Naciones Unidas, informó la colombiana Radio Caracol, insta al Gobierno a buscar una solución al conflicto armado, incluyendo a las autoridades indígenas en las negociaciones.

Anaya lamenta en su informe que las autoridades colombianas no hayan afrontado con la urgencia que deberían la situación de la población indígena en el país.

El informe del relator de Naciones Unidas revela y denuncia que tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como otros grupos guerrilleros asesinan a miembros de estas comunidades, los reclutan para unirse a sus filas o los obligan a abandonar los lugares en los que viven. Anaya explica también en el informe que, a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo, los programas de desmovilización y amnistía propuestos por el presidente Álvaro Uribe no han logrado que los grupos se detengan. En el informe se afirma que, incluso, ha aumentado el número de bandas emergentes y, con ellas, la violencia hacia los indígenas.

En este mismo documento, según informa Radio Caracol, Naciones Unidas solicita también una mayor protección para los líderes indígenas ante la difícil situación en la que viven.

Etiquetas
stats