La otra cara de la derrota

La otra cara de la derrota

Rioja2

0

El EDF quiso competir. Apeló al orden, la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo defensivo para ir desesperando a un rival que asumió la posesión, muchas veces estéril, de la pelota. Un dominio territorial que no inquietó al cuadro de Héctor Blanco. Con un nuevo cambio de dibujo, 5-4-1, las riojanas cerraron los espacios por dentro, incomodaron la circulación entre líneas y obligaron al Barcelona a chocarse con el muro que había enfrente.

Al final, la derrota llegó. Era cuestión de tiempo. Pero el conjunto logroñés no fue ese bloque frágil y blando que también se pudo ver en la televisión en la derrota, muy contundente, frente al Atlético de Madrid. Contra al Barcelona cerró filas entorno a Andrea, otra tarde más espectacular. Sin engañar a nadie. Líneas muy juntas, a poder ser poco ritmo y que los minutos fueran pasando sin que en el campo sucedieran cosas. Un planteamiento que sirvió y que provocó que las riojanas perdieran 2-0 ante el equipo azulgrana.

Salvo un par de acciones que no encontraron remate y algún que otro tiro lejano sin ver puerta, el EDF, dentro del sacrificio y la concentración que requiere estar a expensas del oponente, se podía decir que estaba llevando el duelo a su terreno forzando que el cuadro local no marcara rápido. Así transcurrió la primera media hora del choque hasta que Mapi León superó, en el primer lanzamiento entre los tres palos, a Andrea. Fue en un saque de esquina sacado por Aitana, peinado por Torrejón en el primer palo y rematado al fondo de la red por la central zurda azulgrana.

A raíz de ese despiste visitante, el conjunto de Fran Sánchez insistió en aras de encarrilar el duelo. Se sucedieron varias córners donde el EDF sufrió, como un gran remate de cabeza de Alexia que salvó con una gran intervención Andrea. Cuando el partido estaba igualado en el marcador, el conjunto logroñés tomaba oxígeno de vez en cuando con alguna galopada de Banda, pero desde el tanto de Mapi la zambiana no pisaba campo rival.

Sí que recuperó la sensación de peligro con dos acciones en la recta final del primer tiempo. En la primera remató en posición fuera de juego una jugada de Judith y en la segunda a delantera lanzó fuera. Justo cuando parecía que se estiraba el cuadro visitante, Duggan marcaba para el Barcelona antes del descanso, aunque finalmente el tanto no subía al marcador por falta sobre Andrea.

El segundo período no varió de guión. Se intensificó aún más el dominio de las catalanas. Abundaban los centros laterales y los tiros desde fuera del área para buscar un segundo gol que desmotivara a las logroñesas. Sin embargo, una arrancada de Banda hizo creer a las visitantes. Sobre todo, porque de una falta lateral pudo llegar un penalti por mano de Ouahabi que impidió el remate franco en el segundo palo de Banda.

En este sentido, hubo que esperar a la hora de encuentro para ver que una contra de las riojanas fuera finalizada con un tiro entre los tres palos. Como era de esperar Banda cogió un balón en la medular, condujo, avanzó, zigzagueó y buscó, ante varias contrarias, la manera de chutar a portería. Lo hizo, pero Sandra blocó el lanzamiento centrado aunque potente. Mientras que sus compañeras se afanaban en mantener el orden y la concentración, de nuevo Banda cogía desprevenida a la zaga local, con otra espectacular carrera, para presentarse ante Sandra. Dudó si tirar o regatear. Optó por la segunda opción y la meta azulgrana estuvo atenta para no verse superada.

Cierto que Losada pudo desmontar las posibilidades del EDF tras una gran acción por el perfil zurdo que remató la azulgrana al palo. Y que con Dorine atendida fuera del campo, fue Andrea la que evitó que Pina la batiera con una estirada de mérito. Falknor se incrustaba como central mientras que Marisol aparecía en la medular para el último escaso cuarto de hora. No inquietó esta variación para que el Barcelona continuara con su domino y que pudiera ampliar el marcador merced a una falta directa que Alessandra Alves impactó en el poste. Momento que aprovechó Héctor Blanco para realizar tres sustituciones prácticamente seguidas para dar aire fresco tanto en la zaga como en la medular. Casualidad o no el equipo de Fran Sánchez encontró la vía del gol para sentenciar la contienda con el tanto de Pina en un remate de cabeza tras una buena asistencia desde el carril diestro por Torrejón.

Ahí murieron las ganas del EDF para intentar algo diferente. Al menos, se marchó de la Ciudad Deportiva Joan Gamper con buenas sensaciones merced a su enorme trabajo defensivo, su orden y concentración para incomodar una victoria sencilla ante un rival que pelea por el título.

Ficha técnica

Barcelona: Sandra; Torrejón, Pereira, Mapi León, Ouahabi; Alexia, Patri, Aitana (Natasha, min. 88); Candela (Losada, min. 56), Duggan (Pina, min. 64), Martens (Andressa Alves, min. 73).

EDF Logroño: Andrea; Soruco, Silvia, Ana Tejada, Dorine (Marisol, min. 78), Lorena (Irene, min. 81); Judith (Ana Velázquez, min. 85), Santana, Falknor, Ibra (Fatou, min. 85); y Banda.

Goles: 1-0, min. 30: Mapi León. 2-0, min. 86: Pina.

Árbitro: María José Villegas Navas (Comité Andaluz). Amonestó a la local Ouahabi (min. 52) y a la visitantes Ana Tejada (min. 44) y Lorena (min. 53).

Etiquetas
stats