La primera operación salida de verano ha arrancado hoy a las 15:00 horas de la tarde
La primera operación salida del verano comienza hoy, 3 de julio, a las 15:00 horas de la tarde y termina el domingo a las doce de la noche. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja
se espera que sea una operación “fluida y segura” en la que se estiman 50 mil desplazamientos durante todo el fin de semana, un millón los meses de julio y agosto en las carreteras riojanas. Durante el periodo estival se prevén 84 millones de desplazamientos en toda España.
En 2008, en este mismo periodo, se produjeron 6 accidentes con víctimas en La Rioja, con 6 heridos graves, 5 leves y un muerto. A lo largo de ese verano sólo hubo 8 fallecidos en comparación con los 23 de 2001. El número de fallecidos en accidente en las carreteras españolas en el año 2008, 447 personas, fue el más bajo de los últimos años.
Estos datos, aunque alentadores, no hacen que se baje la guardia, ya que España puede llegar a ser uno de los países de la Unión Europea que reduzca en un 50% sus víctimas mortales para el año 2010, objetivo de la Dirección General de Tráfico. Por esto, se llevan a cabo campañas de concienciación y se presta especial atención a la Operación Salida que comienza hoy, la segunda Operación Salida será a principios de agosto y la tercera a finales.
SINIESTRALIDAD EN LA RIOJA: AUMENTAL LAS VÍCTIMAS MORTALES
El jefe provincial de tráfico, José Joaquín Pérez Micolau, informó ayer sobre el balance de accidentalidad en el primer semestre de 2009, recalcando que en la Comunidad el 60% de los accidentados no llevaban puesto el cinturón de seguridad. De los 14 accidentes mortales, 8 fueron por salida de vía.
Comparando los accidentes en La Rioja, los accidentes mortales, las víctimas mortales y los heridos, ya sean graves o leves, que se han producido en el primer semestre del 2008 y el del 2009, los datos nos llevan a observar que han tenido lugar un menor número de accidentes con víctimas y como consecuencia un menor número de heridos. Sin embargo ha aumentado la cifra de víctimas mortales.
Lo que preocupa de estos datos es que aunque se haya reducido en número de accidentes de tráfico, éstos han resultado ser más violentos, contando con mayor número de muertos en los mismos.
CAMPAÑA DE CONTROL DE ALCOHOLEMIA
En cuanto a la posterior campaña de intensificación de los controles de alcoholemia, Pérez Nicolau ha insistido en la importancia de no coger el coche tras haber ingerido alcohol.
Los controles se intensificarán especialmente los fines de semana de verano:
- En las sobremesas.
- Noches.
- MadrugadasMomentos en los que se consume más alcohol de lo habitual, ya que en el 33% de accidentes con víctimas que se produjeron en 2008 el conductor había consumido alcohol, por este motivo resultaron fallecidas 9 personas (6 en lo que llevamos de año). El dispositivo contará con 100 agentes con capacidad para realizar varios controles simultáneamente preveyéndose 3000 pruebas y un 1'5% de positivos, por lo que se prevén al menos 45 positivos.
Cabe recordar que las sanciones por positivo en alcoholemia son penalizadas con hasta 3 meses sin carné, una multa económica, 4 puntos e incluso hasta 6 meses de prisión.
0