La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La propuesta de Gobierno regional para el Palacio de Justicia, en manos de Patrimonio

0

La subdirectora general de Justicia, Cristina Maiso, asegura que el Ministerio de Justicia “es consciente de que con diecisiete millones de euros no se puede hacer un palacio”.

Maiso acudió esta lunes a la reunión del Grupo de Trabajo de Obras y Patrimonio (formada por el Ministerio de Justicia y el Gobierno riojano), para continuar avanzando en las futuras transferencias de esta materia a La Rioja.

En el orden del día destacaba el futuro Palacio de Justicia para la comunidad. El Ejecutivo regional entregó al Ministerio una propuesta para construirlo que aumenta el presupuesto en 38,4 millones de euros, pasando de los 17,4 previstos por el Estado a 52,8.

Maiso aseguró que la propuesta, “más adecuada a las necesidades de la región”, apostilló, ha sido “aceptada con buenos ojos” por el Ministerio. Ahora, añadió, la ha trasladado a Patrimonio (dependiente de Hacienda).

En el encuentro, además, el Gobierno central indicó al regional que las obras del actual edificio de Justicia terminarán “a finales de este año”. No obstante, Maiso consideró que la implantación de la nueva oficina judicial se prolongará “mucho” más en el tiempo.

A LA ESPERA DE LA EDIFICABILIDAD.

Por su parte, la Delegación de Gobierno aseguró que uno de los aspectos que más atención ha despertado por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma ha sido la posible ubicación del futuro Palacio de Justicia en los terrenos correspondientes al actual Cuartel de Murrieta.

A este respecto, el Ministerio de Justicia -según explicó la Delegación- ha insistido ante los representantes de La Rioja en algo que ya resultaba conocido por la Administración de la Comunidad Autónoma. “Esos terrenos son titularidad del Patrimonio del Estado, correspondiendo su actual gestión y futura disposición a la Dirección General del Patrimonio del Ministerio de Economía y Hacienda. Asimismo, la decisión urbanística sobre los límites y características de lo que finalmente pueda edificarse en ellos corresponde al Ayuntamiento de Logroño”, explican.

Actualmente, prosigue la Delegación, el Ministerio está a la espera de que se defina la edificabilidad que finalmente se asigna a la construcción del futuro Palacio de Justicia, requisito imprescindible para poder realizar un proyecto.

En esta situación, el Ministerio de Justicia ha trasladado a la Comunidad Autónoma su limitada capacidad para intervenir en decisiones que corresponden a otros órganos o administraciones, especialmente en lo que respecta al Ayuntamiento de Logroño. “No obstante, el Ministerio de Justicia intentará facilitar las gestiones oportunas en la medida de lo posible”.

“En cualquier caso, en las actuales circunstancias, el Ministerio de Justicia considera prematuro y anticipado prejuzgar cuál va a ser la solución definitiva que podrá ser edificada, no resultando posible establecer en estos momentos compromiso futuro alguno en cuanto a su superficie o presupuesto”, concluye.

Etiquetas
stats