La reconstrucción, a debate
España estará en el “núcleo del liderazgo” de la reconstrucción de Haití, aseguró este miércoles la secretaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Soraya Rodríguez, que hoy mantendrá una reunión de coordinación en La Granja (Segovia) con el comisario europeo de Desarrollo, Anders Piebalgs, y responsables de EEUU y la ONU.
El jefe de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet, y el administrador estadounidense de ayuda humanitaria, Rajiv Shah (que supervisa la acción en este ámbito de su Gobierno en Haití) se acercarán hoy a La Granja para participar en la reunión informal de ministros y viceministros de Cooperación que arrancó ayer en esta localidad segoviana.
En declaraciones a los medios de comunicación al término de la primera sesión de trabajo, Rodríguez garantizó que España, primer donante europeo en Haití y tercero mundial, sólo por detrás de EEUU y Canadá, estará “en el núcleo del liderazgo, del seguimiento e impulso de la reconstrucción de Haití”, que muchos estiman que se prolongará durante al menos una década.
“Nuestras instalaciones, tanto las provisionales, como las que vayamos reconstruyendo ahora estarán a disposición de cualquier Estado de la UE que no tenga infraestructura [en Haití]”, indicó Rodríguez, que subrayó que España actuará “en constante coordinación” con las autoridades haitianas, Naciones Unidas, la UE y aquellos países que ya estaban presentes en el país caribeño con proyectos de cooperación antes del terremoto del 12 de enero pasado.
Aunque no lo mencionó, Rodríguez propuso a sus colegas europeos que España coordine sobre el terreno la ayuda humanitaria de la UE en Haití, no sólo durante este semestre en el que ejerce la presidencia de turno, sino también durante la fase de reconstrucción del país, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Debido al carácter informal del encuentro no habrá conclusiones escritas, aunque es posible que permita forjar un primer consenso al respecto o al menos testar la predisposición del resto de socios europeos. Según las fuentes consultadas, España confía en que su oferta sea aceptada.
Si esta iniciativa sale adelante, los países europeos presentes en Haití con proyectos de cooperación estarán bajo el paraguas de la Oficina Técnica de Cooperación española, que ha encontrado una nueva sede en Puerto Príncipe después de que el antiguo edificio se derrumbara en el terremoto, como el resto de las instalaciones (cancillería, residencia de la embajada) que España tenía en el país.
Objetivos del milenio
En la primera sesión de trabajo de ayer, los ministros y viceministros europeos han comenzado a preparar la posición de la UE de cara a la conferencia de septiembre en Nueva York que revisará el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas que la comunidad internacional se marcó en 2000 para, entre otras cosas, reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015.
Según Rodríguez, los europeos han hablado de la necesidad de establecer una “agenda” para el periodo 2010-2015 con el fin de “relanzar” los ODM y “rescatar” aquellos objetivos en los que se ha “retrocedido” en estos años. Para ello, subrayó, es preciso “voluntad política” y “recursos”.
“El compromiso de la UE de llegar al 0,7 de la Renta Nacional Bruta en 2015 tiene que ser renovado. La crisis económica no puede ser una excusa para el incumplimiento y además, tenemos que avanzar y profundizar en los mecanismos de financiación de la ayuda al desarrollo”, indicó.
Rodríguez avanzó que hoy los europeos hablarán también de cómo prevenir la evasión de capitales de los países en desarrollo y escucharán en este sentido las ideas de la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Parlamento Europeo, Eva Joly, que ha elaborado un informe al respecto y del ministro noruego de Cooperación, cuyo país ha hecho otro estudio donde se estima que “por cada dólar que recibe un estado en vías en desarrollo de la cooperación internacional salen entre 8 y 10 dólares a través de flujos ilícitos”.
La secretaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Soraya Rodríguez, consideró que la necesidad de que los países en desarrollo dispongan de “sistemas fiscales e impositivos” y mecanismos de “control de la evasión de capitales” es un “elemento fundamental” para el desarrollo y una “responsabilidad compartida” tanto por los países de donde salen los flujos como por aquellos que los reciben y “permiten que haya refugios para estos flujos ilícitos”. Este tema, concluyó, también debe estar en la reunión de Nueva York.
0