La Rioja cierra el 2019 con una tasa de desempleo por debajo del 10 por ciento
La Rioja concluyó 2019 con un descenso interanual del paro de 500 personas y el 3,21 por ciento en su tasa, y deja a la región a cierre de año con una tasa de desempleo del 9,89 por ciento, la tercera menor del país, y 15.400 parados. Son los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la mañana de hoy, y que enmarcan a la Comunidad en la dinámica nacional, que cerró 2019 con un descenso anual de 3,40 puntos.
El paro subió en La Rioja en 1.500 personas en el último trimestre de 2019. El 9,89 por ciento final significa cerrar un año, por primera vez desde 2008, con una tasa por debajo del 10 por ciento. Con todo, es un hecho que la evolución del empleo se ha mostrado prácticamente inalterada desde el segundo trimestre de 2019, lo cual mantiene al Gobierno de La Rioja en la tesis de cautela acerca de si se trata de la normal ralentización del crecimiento después de años de recuperación de la crisis, o bien de los primeros pasos de otra etapa de evolución negativa.
Paro femenino
Siguiendo con los datos de la EPA, otro dato reseñable es la evolución del paro femenino, que cierra el año en el 9,33 por ciento después de bajar dos puntos con respecto al cuarto trimestre de 2018, y colocándose como la mejor tasa del país (la media nacional es del 15,5 por ciento). Además, supera de esta forma al masculino, que acaba en el 10,39 por ciento, invirtiéndose la tendencia de ambos en el último año (a cierre de 2018 el masculino era del 9,37 por ciento y el femenino del 11,33 por ciento).
La Población Activa de la región se colocó en 156.100 personas en el cuarto trimestre de 2019, 800 más que el trimestre anterior y 1.300 más en el cómputo global del año. De ellas, la población ocupada es de 140.600 personas y la tasa de Actividad su ubica en el 59,19 por ciento, séptima mejor del país y un 0,12 por ciento menos que a cierre del año pasado.
UGT subraya que hay muchas personas que dejan de buscar empleo
Para UGT estos datos corroboran la concentración de una mayor creación de empleo en los trimestres caracterizados por la estacionalidad. Este sindicado destaca que ha disminuido el número de ocupados con respecto al anterior trimestre, mientras que ha aumentado la tasa de inactivos, lo que muestra que muchas personas dejan de buscar empleo.
Por todo ello, “es hora de recuperar los derechos de los trabajadores, lograr la igualdad y establecer las condiciones para que el empleo sea de calidad y con salarios dignos”, ha considerado UGT, que ha defendido la necesidad de derogar las reformas laborales.
El sindicato ha defendido que “es imprescindible una política centrada en las personas que cree empleo de calidad y con derechos, para estimular el consumo y la inversión que repercuta positivamente en toda la sociedad y en la economía”. Asimismo, han pedido al Ejecutivo regional que apueste por la Industria para crear empleo digno y de calidad. CSIF alerta del récord en los niveles de temporalidad
CSIF ha valorado de manera positiva los datos de creación de empleo y reducción del paro conocidos hoy de la EPA, pero ha advertido que las administraciones públicas registran un récord histórico en los niveles de temporalidad y envejecimiento de plantillas.
Este sindicato reclama tanto a la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública y al consejero de Gobernanza Pública, una reunión urgente para diseñar las políticas que garanticen la sostenibilidad de las administraciones públicas, con un plan de choque sobre las plantillas, la agilización de las ofertas de empleo público y de estabilización pendientes y un nuevo acuerdo para la mejora de las condiciones laborales.
Balance escaso debido a la incertidumbre de este año, según la FER
Para la Federación de Empresarios, 50 parados menos que en 2018 es un balance escaso, que, consideran, va en consonancia con una situación económica que se ha caracterizado durante todo el año por la incertidumbre la inestabilidad política y la inseguridad de las empresas, tanto en el ámbito nacional como en el contexto internacional.
La FER defiende que es fundamental impulsar medidas de apoyo a las pymes y los autónomos y reducir las cargas fiscales, impuestos y tasas que gravan la actividad empresarial, además de reducir la maraña normativa que padecen las empresas fuera de la lógica y necesaria unidad del mercado
Además, reclama que las administraciones públicas sean conscientes de la importancia de nuestro tejido empresarial en el sostenimiento de la economía y en la creación de riqueza y empleo.
0