“La Rioja es una de las comunidades con los impuestos más bajos”
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha subrayado esta mañana, que “La Rioja continua siendo en 2017 una de las comunidades autónomas donde menos impuestos se pagan”, algo que ha atribuido a una política fiscal basada “en la reducción de impuestos a ciudadanos, familias y empresas” y a la “voluntad de mantener y ampliar los beneficios fiscales en La Rioja”.
Alfonso Domínguez ha comparecido esta mañana, junto con el decano del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Gómez, para analizar el estudio sobre el ‘Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2017’, presentado recientemente por el Consejo General de Economistas y el Registro de Asesores Fiscales (Reaf-Regaf) y en el que se hace una foto de la normativa autonómica en impuestos cedidos y se facilitan las comparaciones interterritoriales.
Domínguez ha explicado que “la política fiscal del Ejecutivo riojano ha sido uno de los factores que ha ayudado a que La Rioja haya sido una de las comunidades que ha registrado mayores tasas de crecimiento desde la salida de la crisis y, según las previsiones para este año, La Rioja seguirá entre el grupo de comunidades que liderará el crecimiento económico, con previsiones que oscilan entre el 2% y el 2,6%”.
PANORAMA FISCAL EN 2017
Alfonso Domínguez ha hecho un repaso de la situación fiscal de los tributos cedidos a las CCAA. Así, se ha referido en primer lugar al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y ha señalado que “La Rioja es una de las comunidades con el tipo de IRPF más bajo de España”. En concreto, el tramo autonómico de este impuesto oscila entre el 9,5% para las rentas más bajas y el 25,5% para las más altas. Así, el tipo mínimo total, sumado el autonómico y el estatal, que se aplica en La Rioja a las rentas más bajas es del 19% y el tipo máximo para las rentas más altas del 48%.
En cuanto al Impuesto de Patrimonio, Domínguez ha recordado que desde 2015 los riojanos se benefician de una reducción del 50% en este impuesto, “y seguimos negociando porque es voluntad del Gobierno de La Rioja su total eliminación”.
“Algo parecido sucede con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, dado que se aplica una reducción de entre el 95% y el 100% en función del destino de las cuantías heredadas o donadas, de modo que su presencia es simbólica”, ha subrayado el consejero.
Así, en el supuesto de un soltero de 30 años que hereda bienes de su padre por un valor de 800.000 euros, de los que 200.000 euros corresponden a la vivienda del fallecido, en La Rioja pagaría 3.175,92 euros por el impuesto de sucesiones frente a los 164.049,35 euros que se pagarían en Andalucía.
Además, Alfonso Domínguez ha afirmado que “La Rioja es la segunda comunidad, por detrás de Canarias, que menos grava a sus ciudadanos por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados”.
Por último, en cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas los tipos aplicables oscilan entre el 4% y el 7%, lo que sitúan a La Rioja a la cabeza del ranking de comunidades que menos pagan por este impuesto.
0