La Rioja ha perdido más población que Soria en la última década
La despoblación sigue siendo uno de los principales problemas al que se enfrentan los territorios del interior de España. Y La Rioja no es ajena a ello. Según los últimos datos del padrón, publicados a principio de este año y correspondientes al año 2018, hay gran cantidad de capitales de provincia que empiezan también a perder población, sumándose a esa triste tendencia que vivían hasta ahora en exclusiva las zonas rurales.
En el caso de La Rioja, la despoblación no afecta tanto a Logroño como al resto de la provincia. En concreto, en los últimos diez años, entre 2008 y 2018, la población aumentó un 3,3% en Logroño y su zona metropolitana, que comprende un total de seis municipios y una población total de 176.444 habitantes.
Sin embargo, si nos limitamos a la población de Logroño, el crecimiento de población en la última década ha sido menor. Apenas ha crecido un 0,69%.
La Rioja envejece: en 27 pueblos no nacen niños desde hace 14 años
Pero estos ajustados datos de crecimiento son claramente positivos si se compararan con el conjunto de la provincia. A pesar del aumento de población en Logroño y su área metropolitana, el conjunto de La Rioja ha perdido población. El descenso de habitantes en la última década ha alcanzado un 7,98%.
Esto supone una pérdida de población mayor a la de todo su entorno, incluso mayor a la de la provincia de Soria (6,3%), Burgos (4,4%) y Zaragoza (0,05%) y muy lejos del País Vasco y Navarra donde el número de habitantes ha aumentado en la última década.
0